Óscar Carballo Iglesias / Asesor de la concejalía de Deportes de A Coruña

Un Mundial 2018 'cum laude'

Óscar Carballo.
El paraninfo de la Universidade da Coruña acogió el 28 de enero el acto de entrega de sus reconocimientos anuales. El ourensano Óscar Carballo recogió la medalla de doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, después de obtener un sobresaliente cum laude en la tesis titulada 'Efectos del tiempo de reacción simple sobre la fuerza elástico-explosiva: aplicación en los deportes colectivos'.
Su tesis doctoral ha sido sólo una de las múltiples ocupaciones de un joven para el que el mundo del deporte posee cada vez menos secretos. Es un todoterreno capaz de combinar las múltiples vertientes deportivas: la actividad docente (imparte dos máster), con la competitiva (ha sido seleccionador gallego absoluto de fútbol sala) y la profesional (es asesor de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de A Coruña).

Precisamente este último de los ámbitos es el que le ocupa más tiempo en la actualidad. El jueves, miembros de la Federación Española de Fútbol realizaron una visita a la ciudad herculina para evaluar la candidatura a ser sede del Mundial de fútbol de 2018, al que optarán en candidatura conjunta España y Portugal. Óscar Carballo es el máximo responsable de la dirección técnica de la candidatura coruñesa.

Creo que bien. Hemos estado elaborando un amplio estudio para conocer las necesidades de cara a la candidatura y debemos ponernos a trabajar en su adaptación a las normas de la FIFA. En el estadio de Riazor supone ampliar su capacidad hasta los 40.000 espectadores, ampliar el párking hasta las 2.000 plazas y ampliar la zona vip y de prensa. Además, hay que realizar una buena oferta sociocultural.

¿Qué supone para A Coruña y para Galicia ser sede de una cita mundialista?
Sería importantísimo, y tenemos muchas opciones de lograrlo. Galicia tiene una gran tradición futbolística y juega un papel importante en el fútbol nacional. ¿A Coruña y Vigo a la vez? En la candidatura conjunta con Portugal habrá 17 sedes, 13 o 14 en ciudades españolas y 3 o 4 en Portugal. La Federación Española busca un equilibrio geográfico y creo que no es posible que las dos ciudades gallegas sean sede.

¿Cómo ve la realidad deportiva en nuestra ciudad?
Hay un plan de actuación equilibrado, por un lado con la remodelación de instalaciones deportivas ya creadas, como el polideportivo de Oira o los exteriores de Os Remedios, con la construcción de nuevos espacios, como el campo sintético de Santa Cruz. Me gusta además la armonía de la combinación de espectáculo deportivo con la participación ciudadana con una gran variedad de carreras pedestres populares y andainas, por ejemplo. Hay un proyecto de construcción de un complejo deportivo en Eiroás que será muy importante. En todas las administraciones se externalizan servicios y creo que parte de la actividad deportiva debe orientarse a la construcción+gestión privada.

¿Qué opina de la desaparición del Ourense F'utbol Sala?
Estoy deseando que alguien con verdaderas ganas de trabajar se ponga al frente de un nuevo proyecto para porque la provincia tiene suficiente tradición no sólo para que siguiese el club, además para tener un equipo en la élite nacional. Hay que fomentar la actividad en los colegios. Por contra, supone una gran alegría la nueva gestión en el COB.

Te puede interesar