Emilio Fernández, invidente, cumplirá un sueño siendo copiloto en el I Rally Ourense Milenium

‘No me dejan coger el volante’

Hace 18 años perdió la visión pero no las ganas de seguir disfruntando de la vida. El deporte es sólo una parcela más en la que se desenvuelve con normalidad. El teléfono de Emilio Fernández no deja de sonar en los últimos días y no es para menos.
Mañana cumplirá un sueño y de paso confirmará su intachable actitud ante los problemas. ‘Ni me podía imaginar que iba a pasar todo esto. Me llaman de todas partes. Es un sueño porque podré participar en los rallies, que siempre me gustaron, pero no lo tomo como nada más’, asegura Emilio Fernández.

La prueba de regularidad Ourense Milenium le dará la oportunidad de competir y lo hará con misma mentalidad que atesora a diario, el optimismo, la ambición y la ausencia de complejos. La única diferencia con el resto de copilotos es que su ‘road book’ irá en braille sonoro. ‘Es un día para disfrutar de él pero una vez que participas debes intentar hacerlo lo mejor posible. No tenemos ninguna ventaja sobre el resto de participantes pero tampoco la necesitamos. Estoy igual de capacitado que cualquiera. En mi trabajo cumplo perfectamente, si no que le pregunten a mi jefe, y aquí lo haré también’, comenta el copiloto.

‘No me deja el volante’

Con un Ford Scort de 1976 luchará por hacer un gran rally junto a su sobrino Jose Antonio Fernández: ‘Es un día para disfrutar. No hemos tenido casi entremamiento y este rally nos servirá para entrenar’, y muestra su buen humor: ‘No poder ver no es un problema. El único problema hasta ahora es que mi sobrino no me deja llevar el volante, pero todo se andará’.

EL DETALLE

Las esposas de ambos también participarán en el rally de clásicos José Antonio y Emilio Fernández lucharán por conseguir el mejor puesto posible pero además tendrán una competición particular con sus esposas. Mari Figueiral, esposa de Emilio, pilotará un Scort mk1 de 1973 y su copiloto será la mujer de Jose Antonio, Isabel Boimorto. Esta última es habitualmente la copiloto de José Antonio en los rallies de regularidad. ‘Una vez que empiezas hay que ir a por todas. No sabemos cómo saldrá pero lo tomamos con mucha ilusión’, asegura un Emilio Fernández que lanza un guante: ‘El problema de esto es tener dinero para participar en más rallies. Si apareciese algún patrocinador que nos quisiera ayudar...’.

LOS APUNTES

Su deporte favorito es el ciclismo y ya se ha comprado un tándem

El deporte del motor es una de las grandes aficiones de Emilio Fernández pero no su deporte favorito, éste es otro: ‘Cuando tenía la vista practicaba mucho el ciclismo. Siempre he tenido bicicleta y siempre he querido montar desde que soy ciego. Hace un tiempo convencí a mi hijo menor de que montase conmigo en tándem y compramos uno’. ‘Poco a poco vamos mejorando pero no estoy en una gran forma y todavía me cuesta un poco. La semana pasada ya hicimos 40 kilómetros y terminamos sin problema ninguno. El próximo lunes tenemos pensado ir a Los Milagros en tándem. Si por el trabajo no pudiese iríamos el martes pero iremos’, añade.

Diego Sotelo: ‘Queremos que participe todo el mundo en esta prueba’

La escuderia Ourense Motor Sport es la organizadora de este rally pero Diego Sotelo y Juan Carlos González llevan la voz cantante en la prueba: ‘Es la primera edición y sabemos que no saldrá perfecta pero tenemos muy claro que la idea es que participe todo el mundo. Hemos puesto una inscripción muy barata para que no haya dudas’. Sotelo habla del gran protagonista del rally: ‘Nos llamaron, nos dijeron que querían participar y no lo dudamos un momento. Nos pusimos en contacto con la ONCE y cuando nos dijeron que se podía hacer el ‘road book’ en braille sonoro se acabaron los problemas. Personalmente me hace mucha ilusión que pueda particar Emilio porque sabemos que en otros rallies no lo aceptaron’. El organizador ya ha avanzado que para las próximas ediciones de la prueba ya quedará añadida en el reglamento la participación de invidentes.

Te puede interesar