'Los que nos quieren joder que pedaleen, luego nos lo cuentan'

Llegó al ciclismo 'tardío, después de la mili' y empujado por un Carlos Moure al que considera 'un lujo y al que nunca se le valorará todo lo que ha hecho'. Empezó tarde pero se enganchó de pequeño cuando ya se ponía una gorra del Moltemi cuando corría en él Eddy Merckx para pintar con su padre las vallas de casa.
Alejandro Vázquez asegura que 'no pasé de ser un amateur más' y con la misma modestia resume un envidiable bagaje como auxiliar en el que, por ejemplo, convivió con Lance Armstrong durante cinco años. 'Es suerte, sólo suerte'.

Empezó en el Kelme y posteriormente pasó cinco años en el US Postal, dos en el Liberty Seguros y ahora lleva seis en el Astana.


¿DEMASIADO MODESTO, NO?

Conozco a gente que trabaja más y mejor que yo y no está en ningún equipo. Es suerte.


SU MUNDILLO ENGANCHA.

Antes era más agitanado. Ahora sigue siendo un circo y vas de aquí para allá pero ha mejorado mucho.


¿Cómo surgió la opción de enrolarse en el Kelme?

Isidro Araujo, un amigo mío, era mecánico en el equipo y me preguntó si me interesaba. Estaba Álvaro Pino y me contrataban sólo por días. En 1994 empecé ya de forma fija en el equipo.

Imagino que tiene muy buenos recuerdos de esos inicios.

El Kelme era una familia. Éramos los pobres del pelotón pero en realidad éramos los más ricos por el trato que recibíamos. El patrón (Pepe Quiles) era impecable. Fue una verdadera pena que el equipo desapareciese.


AUXILIAR, ¿EN QUÉ CONSISTE ESO?

Eres el masajista de los corredores, su padre, su madre y su abuelo durante las carreras. Haces de todo.


¿QUÉ ES DE TODO?

Lavas, cocinas, te peleas con el policía para aparcar mejor el autobús, hablas con el vecino que se cabrea porque no puede entrar en el garage, con el cocinero para que saque rápido la comida... Conocí muy buenos fisioterapeutas que abandonaron porque no estaban dispuestos a hacer nada de eso. Ponían las lámparas y trataban a los ciclistas, pero no hacían nada más.


Primero el Kelme, luego el US Postal. ¿Cómo es estar en el mejor equipo del mundo?

En el Kelme hacíamos fiesta cuando nos llegaba la invitación para correr en una gran prueba. En el US Postal ganar era una obligación permanente.


Cinco años con Lance Armstrong en el equipo.

Es un talento inhumano, increíble. Tiene un halo especial y le contagia su forma de trabajar a todo el mundo.


CINCO AÑOS Y CINCO TOURS.

Si ya es difícil ganar una etapa imagínate ganar cinco Tour de Francia consecutivos.


¿CÓMO ES ARMSTRONG?

Un ganador. Es meticuloso en todo lo que hace. No deja nada al azar. Él corría el Tour antes de empezar el Tour. Analizaba cada detalle, se memorizaba todas las etapas, los recorridos y estudiaba todos los tiempos de subida de sus rivales para la victoria.

EL MEJOR CORREDOR DEL MUNDO.

NO.


¿NO?

No. Si tu corres con un gran motor y un gran equipo es más fácil que me ganes si yo no lo tengo. El mejor ciclista que he visto en mi vida es Roberto Heras.


¿Qué piensa de todo lo que está ocurriendo con Armstrong?

Estamos desenterrando muertos. ¿A qué viene eso ahora? Pueden quitarle todo lo que quieran que para mi no significa nada. Nos ha hecho soñar a todos y todos los que estamos en este mundo estamos con él.


¿POR QUÉ A ARMSTRONG?

Porque intentan quitarle algo a quien lo tiene. A mí no pueden quitarme dinero porque no lo tengo. Sólo sé que le hacían análisis mañana, tarde y noche y nunca le encontraron nada. Ahora van a por él.


¿QUIENES?

No lo sé y tampoco importa. Lo importante es que quieren acabar con el ciclismo y no lo van a conseguir. Los que nos quieren joder que pedaleen un poco y luego nos lo cuentan a los demás.


¿Y CONTADOR?

Otra aberración más. Contador es un diamante que tenemos en el ciclismo y que tenemos que cuidar entre todos. La gente se vuelve loca con él y se engancha cada vez que lo ve escalando y en vez de cuidarlo intentan machacarlo. No entiendo a que viene todo eso.


¿QUÉ SE PUEDE HACER ENTONCES?

Tiene que haber controles, claro que sí. Hay que castigar a los que se equivocan pero no se puede ir desenterrando muertos y humillando a los ciclistas. Tiene que haber controles pero no esto. Valverde lo decía el otro día en su Twitter. Habían pasando a realizarle pruebas un montón de gente distinta. No se puede tratar a los ciclistas de esa forma. Ellos son los que hacen tan grande este deporte que nos gusta tanto.

¿CÓMO ESTÁ CONTADOR EN ESTA VUELTA?

VA A MÁS.


MÓJESE.

¿TENGO QUE MOJARME?


SÍ.

No sé, no es fácil. Si tengo que mojarme lo haría por Alberto Contador pero no tendrá fácil ganar la Vuelta. Veo a Alejandro Valverde muy fuerte y a Purito ya ve todo el mundo como está.


¿Y EL ASTANA?

La victoria de hoy (por ayer) es una liberación muy grande. Ya necesitábamos ganar algo, lo que fuera. Habíamos tirado al poste muchas vecesa. Teníamos que darle una alegría al patrocinador.


¿SE ESPERABA?

Teníamos muchas esperanzas pero con el nivel que hay no es nada fácil ganar ninguna etapa. Además Kessiakoff ha ganado por delante de Contador y eso todavía le da más prestigio.

Te puede interesar