LA ENTREVISTA

"Nuestra idea es dar guerra"

El actor Sergio Pazos estuvo en el club "y aunque no lo vi jugar, me dijeron que no era tan bueno". El entrenador José Francisco Carballo cumple 19 temporadas al frente del Palmés

A pesar del paso del tiempo, las vicisitudes, los contratiempos y remar contra la actual crisis económica, es encomiable la perseverancia de José Francisco Carballo Caamaño al frente del Palmés, club que actualmente milita en el grupo XIII de la Tercera autonómica. “Ya son 19 temporadas consecutivas aquí”, señala.

La institución antes de su llegada era presidida por “Caixon”, “una persona que estaba sola y llevaba todo hasta que el club desapareció durante un año (temporada 1994-95). Por entonces nos encontrábamos jugando en Os Chaos y al acabar aquella temporada nos decidimos volver a empezar unos cuantos y así reflotar al Palmés. En el primer año entrenaba y jugaba, pero después sólo ejercí la labor de técnico”.



¿Y en la actualidad?

Somos cinco y lo más difícil para seguir manteniendo al Palmés es el tema económico, porque cada vez hay menos socios, en la actualidad estamos en torno a los 90 y por otro lado acude poca gente a ver los partidos cada fin de semana. El tema de las fichas se lleva una parte importante del presupuesto del club. Ahora mismo está Toño, pero aquí somos todos iguales y debía estar uno figurando como presidente. En la liga 1999-00 ascendimos por primera vez a Segunda y estaba al frente del Palmés, pero luego fuimos cambiando cada dos años.



¿Cómo es un día de Carballo en el club?

Entrenamos tres días y este año cuento con Obes, un chaval que además de estar jugando se encarga de la parte física porque está completando la carrera de INEF.



En su momento llegaron a tener categorías inferiores.

En lo deportivo llegamos a tener hace unos ocho años equipos de juveniles, cadetes y alevines, pero al estar aquí cerca el Arrabaldo se fueron para ahí, pero espero que pronto regresen aquí dos o tres chavales que son de Palmés.



El Palmés convivió casi por igual en Segunda y Tercera autonómica.

Cuando subimos la primera vez a la categoría de plata estuvimos ocho años seguidos y después fueron un par más de forma discontinua. Ahora hemos cambiado a casi toda la plantilla con un promedio de 23 años, aunque contamos con un veterano de 41.



¿Qué ha significado el desembarco de la UDO?

Para la Tercera ha significado mucho porque por lo menos se habla más de ella, pero está claro que es un equipo que debería estar bastante más arriba, por jugadores mínimo en la Preferente, pero han tenido que comenzar aquí.



¿La campaña del equipo está siendo inmejorable?

No se puede pedir más. La idea no era estar tan arriba, pero empezamos bien y así se fueron dando las cosas. No creo que le hagamos sombra al líder a pesar de estar dos puntos por debajo de ellos.



¿Como esperan la cita ante el UDO?

Antes nos enfrentaremos al Barra de Miño, pero ante ellos buscaremos jugar lo mejor posible.



A principios de los 90, ¿jugó ahí el actor Sergio Pazos?

Estuvo antes de que llegara al club y no coincidimos. Si no me equivoco su ficha aún permanece en el club. No llegué a verlo jugar, pero me dijeron que no era muy bueno (risas).



¿Cuáles son las metas?

Ahora que estamos ahí el objetivo es el ascenso. El futuro de la liga, que mejoró bastante con equipos más serios creo que se va a decidir al final de la primera vuelta. En cuanto a las instalaciones, podrían estar mejor ya que contamos aún con un campo de tierra. Pero si el alcalde en su día no lo hizo sintético, ahora es complicado.

Te puede interesar