Atletismo

El corredor Nuno Costa defiende su inocencia tras el positivo en cocaína: "Nunca la consumí"

Ourense. 20-11-2016. Carreira de San Martiño. Senior Masculina, Nuno Costa. Paz
photo_camera Nuno Costa, siendo premiado en la San Martiño de 2016. JOSÉ PAZ
El atleta portugués Nuno Costa, ganador de la última edición de la Carreira do San Martiño, se defiende tras su positivo por cocaína y aporta como prueba un "examen de pelo"

El atleta portugués Nuno Costa, ganador de la pasada edición de la Carreira do San Martiño, ha sido sancionado cuatro años por dopaje, según informa la Federación Portuguesa de Atletismo (FPA). El integrante de la SD Compostela dio positivo por cocaína en un control al que fue sometido el pasado agosto en Portugal. Desde esa fecha, hasta la confirmación de la sanción, el atleta afincado en Galicia ganó, entre otras, la carrera popular ourensana que se disputó el 20 de noviembre. 

La FPA informa que la sanción a Costa es efectiva desde el 12 de agosto de 2022 hasta el 21 de agosto de 2026, si bien el atleta defiende su inocencia asegurando que “nunca” consumió esa sustancia y que además habría aportado “un examen de pelo” realizado en el momento en el que se le notificó el positivo, con “un resultado negativo”, por eso “estoy defendiendo mi inocencia”.

Nuno Costa, que acaba de llegar de un viaje vacacional, atendió a la llamada de La Región y cuenta su versión. “Después de una carrera en Portugal me hicieron un control y ahí apareció la sustancia. Días después me notifican el positivo y como nunca probé esa droga me voy a Santiago a un laboratorio (Instituto de Ciencias Forenses Luis Concheiro) para someterme a un examen toxicológico. La muestra de pelo dio negativo para consumo de drogas en los tres meses anteriores. El resultado está validado (el 8 de junio), por lo que en la fecha del análisis antidopaje esta prueba dice que no había consumido cocaína”.

¿Cómo aparece entonces la cocaína en el control? Nuno Costa asegura que si está solo podría deberse a “una contaminación accidental, sobre todo teniendo en cuenta el porcentaje mínimo del análisis en el control de Portugal. Una persona que consuma mostraría unos valores muy superiores a los de la muestra”.

El atleta envió a la FPA el resultado del análisis de su cabello “porque quiero demostrar mi inocencia. Esta es una acusación muy grave. Acabo de hablar (el jueves por la tarde) con gente en Portugal y me dicen que esto no está todavía resuelto y voy con la verdad por delante. Soy completamente inocente y lo que hace falta ahora es que en Portugal vean que está acreditado que no consumí esa sustancia y que acepten como válida la muestra del laboratorio forense de Santiago, que es un centro que trabaja para los juzgados en Galicia”.

De ser firme, esta sanción sería la segunda para Nuno Costa, que ya en 2011 debió afrontar una de dos años después de haber dado positivo por EPO.

Ante una sentencia firme por dopaje, serían declaradas inválidas todas las marcas en las pruebas en el calendario de eventos nacionales con fecha posterior a la del comienzo de la sanción, el 12 de agosto de 2022. La San Martiño es posterior (20 de noviembre), si bien aunque es prueba oficial, no tiene el carácter de nacional, por lo que no está claro qué pasará con el triunfo del atleta portugués.

Además, faltaría conocer la notificación oficial de la sanción por parte de la Federación Portuguesa de Atletismo y es que ayer, “la Federación Gallega de Atletismo no tiene constancia”. Marta Míguez, coordinadora del Consello Municipal de Deportes y máxima responsable de la San Martiño, subrayó que “non temos notificación oficial deste feito por parte da Federación Española de Atletismo ou da Federación Galega e como no noso regulamento non está contemplada unha situación así, como é unha proba calendada na Federación Galega deben ser eles os que digan que facer”.

Te puede interesar
Más en Deporte local