1.500 personas participan en el IV Maratón do Miño, en las modalidades individual, por relevos o en 'andaina'

Ourense, un gran circuito por las riberas del Miño

Organizado por la Fundación CEO, se desarrolla la cuarta edición del Maratón do Miño, una prueba que se encuentra totalmente consolidada en el calendario atlético no sólo a nivel provincial, si no también autonómico, nacional e incluso internacional.
España 1
Inglaterra 2


El considerable aumento en el número de participantes indica a las claras de la aceptación que tiene una prueba tan exigente como es una carrera o una marcha a pie de 42.195 metros. En 2007, el año del debut de una carrera que lleva trazas de desarrollarse durante muchos años, se inscribieron 618 personas. En 2008 la cifra creció hasta los 894. La pasada edición, en 2009, sobrepasó de manera clara del millar de participantes (1.368), y la de hoy, la participación será de 1.521 personas.

La organización oferta cuatro maneras para realizar la prueba: participando en el maratón de manera individual, en la andaina individual, así como tanto en el maratón como en la andaina por relevos de dos personas.

El padrino de la presente edición del Maratón do Miño es el atleta paralímpico de origen macedano Javier Conde Pujana, medallista en todas las citas paralímpicas desde Barcelona 1992 hasta Atenas 2004, y que en la actualidad se encuentra inmerso en un programa solidario denominado 'Maratones solidarios', con su participación en pruebas de maratón en todas las ciudades que hayan sido sedes olímpicas, con el objeto de recaudar fondos destinados a fundaciones y asociaciones de personas que padecen enfermedades como la esclerosis múltiple...

La salida, que se dará a las nueve de la mañana, tendrá el punto de encuentro en la Praza Maior de Ourense, punto de salida, y hasta alcanzar el punto de llegada, ubicado en la Ponte Romana, transitará por zonas como el Campus Universitario, la pasarela del río Loña, la fuente termal de Reza, la pasarela de las Termas de Outariz, el Muiño da Veiga, A Chavasqueira, Oira o la presa de Velle. De esta manera, la capital y sus alrededores se convertirán en un gran circuito atlético, ya que la prueba transcurrirá por todos los puntos de interés de la misma: la zona vieja primero y la zona termal a continuación.


TRÁFICO CORTADO

Varias calles de la capital estarán cerradas al tráfico desde las nueve de la mañana hasta que pase el último de los participantes: Praza Maior, rúa Cristóbal Colón, Dous de Maio, Julio Prieto Nespereira, Hernán Cortés, Bispo Carrascosa, Praza do Trigo, rúa dos Fornos, Viriato, Praza do Ferro, rúa de Santo Domingo, Parque de San Lázaro, rúa Cardenal Quevedo, Alfonso Rodríguez Castelao, glorieta Afiador, rúa da Lonia y Pablo Iglesias. Además, estarán cortadas al tráfico entre las nueve de la mañana y las dos y media de la tarde, los cruces de la carretera de Oira, el cruce entre la presa de Velle y A Batundeira, la glorieta de la carretera de A Lonia a Velle, la N-120 sentido Ourense-Monforte en el kilómetro 566 (cambio de sentido en el acceso a la carretera de A Lonia), la N-120 en la salida de Velle-Lonia, y la carretera de Reza. Por último, la calle Pardo de Cela en sentido salida de Ourense permanece cerrada desde ayer por la noche hasta las 16,00.

La organización tiene preparada una gran carpa que tendrá 14 stands en los que se podrán degustar productos típicos de Ourense. Tampoco faltará la música en esta gran cita lúdico-deportiva.

FICHA TÉCNICA

España: Ortolá; Edu (Juan Bernat, m.73), Ramalho, Israel, Victor Álvarez; Gerard Deulofeu, Campaña, Sergi Darder, Jesé Rodríguez; Ortí (Pablo, m.45) y Paco.

Inglaterra: Butland; Pilatos, Wisdom, Chalobah, Garbutt; Keane (Thorne, m.66), Coady, Barkley, McEachran (Thorpe, m.78), Afobe (Hall, m.72) y Wickham.

Goles: 1-0, m.17: Gerard Deulofeu. 1-1, m.30: Wisdom. 1-2, m.42: Wickham.

Árbitro: Antti Munukka (FIN). Mostró cartulina amarilla a McEachran (60) y Garbutt (75) por Inglaterra.

Te puede interesar