Ciclismo

La Strade Termal suma turismo y deporte en la “raia”

La quinta edición de la marcha cicloturista del día 30 ya cuenta con más de 400 inscritos de 19 provincias españolas

La Ourense Strade Termal, prueba que organiza el Instituto Orensano de Desarrollo Económico (Inorde) con el apoyo de la Axencia de Turismo de Galicia el próximo 30 de abril, supera los cuatrocientos ciclistas inscritos en esta quinta edición, que transcurrirá por ayuntamientos de la “raia” como Lobios, Calvos y Muíños en la provincia de Ourense, así como Pitoes y Tourem en Portugal.

El vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda participó este martes junto al presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, en la presentación de esta nueva edición de la marcha cicloturista, en Maus de Salas (Muíños - Ourense), para promocionar la actividad deportiva y turística en la provincia orensana.

A través del convenio de colaboración suscrito por la Xunta y el Inorde por un importe total de 93.876 euros, el Gobierno gallego aportará 70.000 euros. Este acuerdo incluye la promoción de varias pruebas como la Ourense Strade Termal, Xurés Bike Tour y Ribeira Sacra Ourense Termal.

En esta línea, el vicepresidente autonómico ha resaltado el binomio “deporte y turismo” a la hora de ofrecer una “oferta diferenciada” en Galicia, vinculada con las actividades al aire libre, convencido de que la gente buscará cada vez más “este tipo de entornos”, destacando el posicionamiento de Galicia como “destino seguro” y que tiene “muchísimo potencial”.

Como prueba de ello, se ha remitido a los “buenos datos” alcanzados tanto el verano pasado como durante esta Semana Santa, “con un 80 por ciento de media de ocupación hotelera” y aún superior en los establecimientos de turismo rural y, en especial, en enclaves como la Ribeira Sacra y el Camino de Santiago, que alcanzó “los 8.700 peregrinos en los días festivos”.

El presidente de la Deputación de Ourense, Manuel Baltar, señaló como esta prueba, de “carácter pioneiro”, es todo “un acerto” y “un exemplo de cooperación transfronteiriza” capaz de converterse en “polo de atracción socioeconómico para Muíños, a provincia e toda Galicia”. El presidente del gobierno provincial llamó a aprovechar las potencialidades de la provincia de Ourense “coma a fronteira con Portugal” y la importancia de la cooperación interadministrativa, recordando el sólido apoyo de la Deputación al programa Xurés Experience, a través de acuerdos como los plasmados en la reciente reunión con los alcaldes de la comarca de la Baixa Limia en el Balneario de Lobios.

La salida y la llegada de la prueba estarán en el Balneario de Caldaria en Riocaldo (Lobios). El trazado transcurrirá por este municipio orensano así como por Muíños y llegará a Pitoes das Júnias y a Tourem, en Montealegre (Portugal).

Te puede interesar