LICENCIAS DE DOCENCIA DEPORTIVA

Ourense titula al esquí español

photo_camera Los estudiantes de los ciclos de formación de esquí, minutos antes de empezar el examen.

Algunos de los mejores esquiadores del país viajaron este fin de semana a la ciudad para completar su formación de cara a la enseñanza de este deporte 

Si estás en el mundo del esquí y buscas encaminar tu futuro de cara a la docencia, es muy probable que acabes pisando Ourense. El mérito es de SAFE Formación, un centro de la ciudad que ha conseguido situarse con una referencia estatal en cuanto a la titulación de profesores y entrenadores de esquí alpino y snowboard.

Unos cursos equivalentes a FP (con tres niveles diferentes), que aglutinan una parte práctica, un test en un puesto de trabajo y la pertinente teoría. Este último, un tramo que completaron este mismo fin de semana en la ciudad un grupo de 70 personas procedentes de toda España. Aspirantes al título de nivel 1, 2 y 3. En el primero, empresarios del sector, directores de escuelas y deportistas que han pasado por la selección de la especialidad, como Raquel Rienda o Reyes Santa Olalla. Todos pasaron ayer por las instalaciones de un centro de formación que en los últimos tres años ha examinado ya a unas 900 personas que buscan su título de técnico deportivo. En esquí y en el snow; y también en surf, gimnasia, kárate, judo o tenis.

Volviendo a la nieve, desde SAFE formación apoyan su sólida progresión en tres pilares. El primero, la desestacionalización. Los alumnos pueden completar la parte específica de nieve del curso en verano, algo clave en el caso, por ejemplo, de los esquiadores profesionales. En este 2015, los alumnos del T3 estuvieron en Francia, en Les Deux Alpes. Una estación de esquí con el glaciar esquiable más grande de Europa (situado a 3.450 metros y al que se llega gracias a un funicular excavado bajo el hielo) y que garantiza la práctica del esquí todo el año. En España, SAFE trabaja en Sierra Nevada y Valdezcaray. También en Manzaneda.

Formación a distancia

La segunda clave del éxito del centro de formación ourensano se esconde en las nuevas tecnologías. SAFE ha sido pionera en el mundillo a la hora de implementar la enseñanza a distancia. Así se aseguraron que los alumnos pudiesen compaginar trabajo y estudio.

El otro vértice de su trabajo queda definido en "una formación rigurosa y de calidad". Aquí se agiganta la figura de los demostradores. Estos "entrenador de entrenadores" cumplen un papel imprescindible. Y en el centro ourensano cuentan con algunos de referencia a nivel mundial. Como Valter Ronconi, técnico de la selección de esquí alpino de Canadá, y que cuenta en su currículo con pasado en la de Italia y España. Un combinado en el que sigue trabajando Jean Pierre Riehl, presente también en el staff del centro de formación ourensano. O el propio Iker Fernández, abanderado de España en los JJOO de Salt Lake City y uno de los mejores snowboarder de la historia del deporte español.

Y en medio de docentes y alumnos, Ourense. Una ciudad que era para muchos de ellos desconocida, y de la que según confiesan en el centro, todos se van "encantados. Con la gente, el paisaje... y el pulpo, sobre todo el pulpo".

Te puede interesar