CICLISMO

Pablo Rodríguez, a hacer historia

ciclismo pablo_result
photo_camera Pablo Rodríguez, biker macedano del MMR.

Con una sola prueba por disputar el ciclista ourensano aventaja en 18 puntos al francés Titouan Carod, su rival

El corredor macedano del equipo MMR Bikes Pablo Rodríguez ha viajado a la región del Trentino italiano donde el domingo, tratará de hacer historia en el ciclismo español con la victoria en la general de la Copa del Mundo de Bicicleta Todo Terreno (BTT) en categoría sub 23.

El ciclista ourensano es el líder de la general aunque afronta la última carrera sin mucho margen para confiarse, ya que tiene 18 puntos de renta sobre el francés Titouan Carod, y la diferencia entre el primero y el segundo de cada carrera es de 20.

Es decir, debe ganar la prueba que se disputa en la estación de esquí de Val di Sole, y, si el vencedor no es el francés, le bastaría con llegar un puesto por detrás, porque en ese caso la diferencia de puntos que se otorgan (por ejemplo del segundo al tercero) es de diez.

Este biker nacido en Maceda, de 22 años, está, así, cerca de culminar su etapa de formación, ya que el año próximo competirá como corredor de categoría elite, con un triunfo que no han logrado ni siquiera corredores españoles consolidados a nivel internacional, como José Antonio Hermida, Carlos Coloma o Sergio Mantecón.

Los dos primeros han sido "y lo son todavía" sus dos principales referencias y los responsables de que el gallego se haya hecho profesional de la bicicleta de montaña, ha explicado en una entrevista concedida a EFE antes de partir para Italia.

José Antonio Hermida, el mejor corredor español de esta modalidad, es catalán de nacimiento "pero gallego de origen" porque "sus padres son de al lado de mi pueblo y él va a allí en muchas ocasiones".

Así, se inició en la Escuela José Antonio Hermida a los diez años "justo cuando él había logrado la medalla en los Juegos Olímpicos de Atenas" y ya desde pequeño comenzó a destacar en las carreras que disputaba en Galicia.

El gran salto

Sus resultados en diferentes carreras y en los campeonatos de España cadetes y júnior le llevaron a fichar primero por el BH francés "donde no estaba muy a gusto" y luego por el equipo que Carlos Coloma creó en La Rioja hace dos años y desde entonces sigue con él -ahora en la escuadra asturiana MMR- "porque es mi amigo, mi profesor y mi padrino", asegura.

Desde entonces, sus resultados han ido a más, sobre todo este año, ganando el Campeonato de Europa de su categoría, además del Nacional y de ser tercero en la general absoluta del Open de España.

Te puede interesar