OBJETIVO RÍO 2016/ BTT

Pablo Rodríguez: “No le tengo miedo a nadie”

pablo rodríguez
photo_camera Pablo Rodríguez en acción.

El macedano Pablo Rodríguez es uno de los cinco bikers que aspira a una las tres plazas con las que España contará en los Juegos Olímpicos de Río

Baza segura para que Ourense presuma de deportista masculino en los Juegos Olímpicos. Pablo Rodríguez es la principal promesa del BTT español y una de las referencias mundiales en su edad. Llamado a liderar el equipo español en Tokio 2020, el ciclista de Maceda no se conforma y quiere estrenarse en una cita olímpica en el mes de agosto.

"Lo voy a pelear con todas mis fuerzas. Estar en Río sería un sueño y el mejor estreno posible para mi primera temporada como corredor Élite", dice Rodríguez.

El ourensano ha dominado su deporte en la categoría Sub 23. Vigente campeón de Europa y segundo en la Copa del Mundo. Ahora,  tiene que demostrar que está entre los mejores bikers nacionales absolutos: "Es cierto que es mi primer año con los Élite, pero tengo la experiencia de haber corrido durante cuatro años las mismas carreras que ellos".

España cuenta con tres plazas olímpicas y se las disputarán los cinco mejores bikers. Pablo Rodríguez es el más joven y se lo jugará con dos compañeros de equipo (MMR) como David Valero y Carlos Coloma: "Son muy buenos. Valero es el actual campeón de España y Coloma es un portento, siempre está bien en el momento de la verdad".

Otro de los rivales por una plaza en Brasil es Sergio Mantecón: "Es un corredor muy constante, siempre está compitiendo con los mejores".

Completa el listado el biker con más prestigio a nivel nacional. José Antonio Hermida da nombre a la escuela de BTT de Maceda, tiene genes ourensanos y aspira a disputar sus quintos Juegos Olímpicos: "Es el más mayor pero también el que tiene más experiencia. En la primera prueba de la temporada ya demostró que está rapidísimo y que tiene mucha ilusión por estar nuevo en los Juegos".

Valero, Coloma, Mantecón y Hermida. Cuatro rivales para tres puestos: "Han sido mis ídolos y los respeto mucho pero no voy a regalar nada. Excepto a Hermida ya les he ganado a todos en alguna carrera. Lo voy a pelear y no le tengo miedo a nadie". Y añade: "Ir a los Juegos sería algo muy grande. Confío en mí".

Las cartas están boca arriba. Se conocen a los rivales y también las citas para conseguir el billete olímpico. Los cinco ciclistas se lo jugarán a finales de abril y en el mes de mayo en tres pruebas de la Copa del Mundo y una de Europa. Empezarán en Cairns (Australia) el 24 de abril, seguirán en Suecia el 8 de mayo, luego en Altstadt (Alemania) el 22 y una semana después acabarán en La Bresse (Francia).

Los más veteranos meten presión públicamente y en privado para descartar a Rodríguez de antemano pero el seleccionador nacional, Cristobal Sánchez, ha sido tajante. Irán los que mejores resultados consigan. "Nos reunieron y quedó claro que esa sería la fórmula. Ahora, cuando se acerca la cita, hay muchas presiones de todo tipo y ahí quizá tenga las de perder pero quiero confiar en lo acordado. Irán los mejores y quiero demostrar que soy uno de ellos", explica Rodríguez.

El acuerdo se pactó hace un año cuando el equipo español acudió a Río a analizar el circuito en el que se disputará la prueba olímpica: "Es un circuito de última generación, muy técnico y muy rápido. De cara a la televisión es muy espectacular que es lo que ahora se busca en todos los circuitos".

El 21 de agosto se jugarán las medallas olímpicas en ese circuito. Pablo Rodríguez espera estar ahí y para ello entrena tres horas diarias descansando un día de cada quince. Lo hace desde Maceda y recorriendo la provincia en bicicleta. Su juguete infantil, sueño de adolescente y pasión de un biker que nos quiere hacer soñar a todos con un ourensano en los Juegos.
 

Te puede interesar