A París 2024 se sale desde Laias

La selección española de canoa, con la pontevedresa Antía Jácome como líder, desarrolla en O Ribeiro un stage en el arranque del nuevo ciclo olímpico

No por haber logrado convertirse en algo habitual le resta la más mínima parte de su carácter excepcional, pero de nuevo la élite del piragüismo nacional se encuentra trabajando en las instalaciones del Centro de Entrenamiento de Remo de Laias, Arnoia y Castrelo de Miño (Cerlac). La actividad en uno de los emplazamientos punteros en los últimos años a nivel nacional e internacional para el entrenamiento del remo y el piragüismo se restablece después del parón por la crisis del covid-19. En esta ocasión lo hace con la presencia de la selección española absoluta de canoa que dirige Marcel Glavan, medallista de plata en Atlanta 96 con Rumanía, y su nómina de palistas la encabeza la pontevedresa Antía Jácome, quinta en el C1 200 metros en Tokio 2020 y la gran referente de la nueva hornada del piragüismo gallego, aunque estos días por O Ribeiro están navegando otros dos diplomas olímpicos en la capital nipona, los sevillanos Cayetano García y Pablo Martínez.

El equipo nacional se encuentra preparando la Copa de España de sprint olímpico que se desarrolla en una semana en el embalse de Verducido. Se trata de una prueba selectiva para las próximas competiciones nacionales e internacionales y a solo dos años vista del de la gran cita, los Juegos. Está claro pues que a París 2024 se sale desde Laias. Con este stage este nuevo ciclo olímpico coge velocidad.

Los palistas y el equipo técnico español recibieron ayer la visita de Manuel Baltar. El presidente de la Deputación de Ourense remarcó la importancia de este momento de reactivación de la actividad. “As instalacións de Caldaria abren de novo para o termalismo deportivo, unha aposta da Deputación que é unha firme realidade”. Como muestra de esta consolidación, entre abril y mayo pasarán por el Cerlac 357 deportistas de varios países. “Son centos de deportistas de seleccións, de colexios… que veñen a esta lámina de auga a preparar campionatos internacionais. Unha cousa que parecía utópica sucede dende hai tempo, con equipos de, por exemplo, Australia vindo a Ourense a adestrar e amosando como as visións que teñen que plantexarse para convertirse en realidade”.

El Cerlac se ha ganado a pulso la vitola de centro de entrenamiento de referencia. En sus instalaciones, tanto en tierra como en agua, se han forjado títulos nacionales, medallas de oro en Europeos y Mundiales y hasta títulos olímpicos, no solo de palistas y remeros nacionales, también internacionales, porque las bondades de las mismas traspasan fronteras. Y lo que queda. “El balneario es el complemento ideal para después del entrenamiento”, comenta uno de los internacionales durante la visita institucional. “Sí, sí, sí”, asienten los demás. El seleccionador nacional lo confirma, alabando la perfecta sintonía entre las instalaciones de entrenamiento y el entorno. “Es un lugar tranquilo y con buena calidad de agua, un lugar perfecto para nosotros”, destaca Marcel Gavlan.

La olímpica Antía Jácome se siente en O Ribeiro como en casa. “Siempre nos tratan genial, nos hacen sentir como reinas y reyes. Es el lugar ideal para los momentos previos a las competiciones, porque además de hacer un buen entrenamiento te permite estar relajada y eso te ayuda a la concentración y a aprovechar mejor el trabajo”.

Los canoístas españoles empiezan a meter velocidad a su preparación para los grandes eventos, con París 2024 en la retina.

También la Shrewsbury School

Un grupo de remeras de la institución educativa inglesa.
Un grupo de remeras de la institución educativa inglesa.

Además de la selección española absoluta de canoa estos días se encuentra en Laias la selección española júnior de remo así como un nutrido grupo de deportistas de la inglesa Shrewsbury School. Pero esto es solo el punto de partida de  concentraciones que en las próximas semanas traerán a la lámina del Miño en O Ribeiro a los alumnos del Christ Church College, el Putney Rowning Club o la selección española sub-23 de piragüismo, que repetirán preswencia, mientras que los alumnos del Upper Thames, el club inglés Auriol Kesington así como una delegación del Thames College acudirán por vez primera al Cerlac.

Antía Jácome: “El piragüismo me ha hecho crecer como deportista y persona”

Antía Jácome (Palista)
Antía Jácome (Palista)

 

“He estado cinco semanas sin ir al agua por una lesión y fue duro a nivel de cabeza, pero ahora estoy feliz. Este año no espero estar al nivel top, pero me encuentro con ganas de trabajar. Es un orgullo ser una de las referentes gallegas, aunque lo que quiero es que haya muchas chicas ante las que competir para crecer como deportista. Están Antía Otero, mi prima Claudia…, hay una buena flota este año. ¿El Princesa de Asturias a Teresa Portela? Sería muy merecido, yo ya he votado por ella. El piragüismo es mi vida, es mi trabajo, la actividad que me ha hecho crecer como deportista, pero también como persona.  Sí, es exigente, pero me aporta un montón de cosas en todos los ámbitos y me dedico a él al cien por cien”.

Marcel Glavan: “Este ciclo olímpico es algo experimental, pero toca adaptarse”

Marcel Glavan (Técnico)
Marcel Glavan (Técnico)

 

“El buen trabajo de muchos años se ha visto reflejado y estoy encantado de pertenecer a una gran familia deportiva que se mantiene entre las mejores del mundo. Una vez que hemos logrado hacer girar la rueda hay que mantenerla, y para ello nos preparamos, para seguir en la élite. El covid-19 ha trastocado el ciclo olímpico y lo convierten en algo experimental, pero toca adaptarse”.

Te puede interesar