En los Pirineos a garrotazos, y España respira

pirineo

Una de las buenas cosas de esta España de las autonomías, que ha multiplicado la corrupción y el gasto público por 17 desde su instauración, es que las rivalidades paletas entre comunidades han frustrado otra descabellada aventura olímpica.

Sin darse por enterados de las millonarias deudas de anteriores sedes, España aspiraba a presentar una candidatura para la XXVI edición de los Juegos de Invierno, "Pirineos 2030". Repartida entre Aragón, Cataluña y otro lugar europeo por determinar, ya que las primeras no disponen de infraestructuras para realizar los saltos y las pruebas de trineos.

Olvidando que los últimos Juegos de Pekín costaron 3.500 millones de dólares (declarados) y otros 80.000 millones "extras". Ignorando estudios que advierten del nulo impacto económico de este tipo de eventos, nuestros políticos se lanzaron, una vez más, al desmadre. Siempre  con el dinero de los demás.

Por suerte, poner de acuerdo a los gobiernos de España, Aragón, Cataluña, al COE y a la Federación de Esquí, fue labor imposible. En gran parte por la incapacidad de las comunidades para repartirse las pruebas y el protagonismo. "Esta candidatura la hemos destrozado  nosotros", dijo nuestro paisano Alejandro Blanco, presidente del Comité español, al anunciar su cancelación.

Décadas atrás, los europeos afirmaban: "África comienza en los Pirineos", debido al atraso tecnológico y social de nuestra piel de toro. En 2022, España ha progresado tanto que podríamos acotar su "africanidad" a esa cordillera, último reducto de las costumbres más primitivas.

En cualquier caso, gracias a los señores Lambán y Aragonés por ahorrarnos semejante despilfarro en los tiempos que corren.

Rubi, Geri y los mamoneos del fútbol español

En apariencia, las gestiones del fútbol español, invitan a pensar en operaciones serias, profesionales y transparentes.

La cruda realidad es un mercadeo de intereses, influencias, favoritismos, ambiciones... con mucho dinero en juego y poco sentido del saber estar.

En los últimos meses, el medio 'El Confidencial' ha publicado una serie de conversaciones entre el presidente de la Federación Española, Luis Rubiales y diversos jugadores internacionales de primer nivel, entre ellos Gerard Piqué y Sergio Ramos.

Rubiales acusa al medio de robarle la información de su teléfono, lo cual es un delito. El medio asegura que la propia entidad se lo ha proporcionado de forma interesada, lo cual es todavía más inquietante.

El caso es que el gran público conoce ahora cómo se negocian las primas de la selección, cómo algunos jugadores sacan tajada de los eventos federativos -e incluso intentan modificarlos a conveniencia- o cómo piden ayuda e influencia para optar a premios, o disponen de periodistas afines que actúan de representantes en chiringuitos televisivos.

Un auténtico mamoneo. En muchos casos no delictivo, por supuesto, pero carente de un mínimo de compostura, imagen, higiene... Se entiende que muchos aficionados se distancien de este deporte o muchos ciudadanos desconfíen de sus gestores.

El presidente Rubiales, "Rubi" para los jugadores, y Piqué, "Geri" para el presidente, insisten en ser víctimas de una caza de brujas o una mafia. "Saldré airoso, como hice de otras acusaciones anteriores", asegura "Rubi". El problema, pasar de un juzgado a otro desde que ocupa el cargo.

En la sede de la Liga, su "amigo" Javier Tebas, disfruta. Así está el patio.

CITIUS, ALTIUS, FORTIUS

 

Mundial ibérico, próxima amenaza

España se encuentra en una situación tan envidiable que sus dirigentes no sólo pretenden organizar unos Juegos en 2030, sino además un Mundial de Fútbol. La candidatura ibérica España-Portugal, de la cual se descolgó Marruecos, se ha propuesto luchar por la concesión. Parece que los despilfarros de Qatar, Rusia o Sudáfrica no frenan a nuestros políticos, encantados de celebrar fiestas con el dinero del ciudadano. Parece que la experiencia de 1992 (Juegos Olímpicos y Exposición universal) con su prolongación en la crisis de 1993 no sirvió de escarmiento. El presidente de la Federación, Luis Rubiales, que hoy exige respeto y consideración para las mujeres  futbolistas y colectivos LGTBI mientras vende la Supercopa a dictaduras machistas y homófobas como Arabia Saudí, está entusiasmado con el proyecto. También el presidente Pedro Sánchez, aunque el mandamás de la UEFA, Ceferin, asegura que "no depende de los políticos que una sede organice el Mundial". Seguro que Putin y el emir de Qatar no influyeron en la concesión de los suyos.

Ver o leer

"En los Juegos Olímpicos se crean los héroes, en los Paralímpicos todos los son". Es el punto de partida de este magnífico documental que incluye un homenaje al creador del movimiento paralímpico, el médico judío huido del nazismo Ludwig Guttmann, la Historia de este evento -despreciado por la URSS- con grandes éxitos y un momento de quiebra en Río 2016; más el encomiable testimonio de 9 atletas, con los cuales Ramos, "Geri", "Rubi" y Tebas deberían mantener una terapia de grupo sobre las prioridades en la vida.

Te puede interesar