CAMPEONATO GALLEGO DE ATLETISMO

Póker ourensano en Monterrei

<p></p>
photo_camera Espectacular llegada de los 100 lisos con victoria de Andrea Pais.

Iván Docampo (5.000), Beatriz Viteri (pértiga), Alfonso Palomanes (triple salto) y Eva Arias (3.000 obstáculos) se impusieron en el Campeonato Gallego 

Monterrei se acostumbra a ser sede del Campeonato Gallego absoluto de atletismo al aire libre. Rondando los 40 grados y con un sol castigador pero sin excusas para disfrutar de una jornada que confirma el impulso colectivo del atletismo autonómico y provincial.

"Creo que ha sido un jornada muy buena. La velocidad ha estado a un nivel muy alto. Las femeninas apuntan muy alto y los chicos ya son una referencia a nivel nacional", aseguraba el secretario técnico y delegado de la Federación Gallega en Ourense, Ángel Fidalgo.

Los representantes ourensanos mantuvieron el nivel. Siete medallas. Buena cosecha.

Empezando por bazas seguras. Y ahí Alfonso Palomanes nunca falla. El saltador del Fútbol Club Barcelona no dio opción en el triple. Desde el segundo salto estuvo ya por encima de los 15 metros y su mejor marca la firmó en el tercer intento con 15,87. Anxo Blanco se quedó en 14,62 para ser segundo en una prueba en la que Pablo Brieba completó el podio.

Cronológicamente, el primer oro ourensano llegó por la mañana. Corriendo en solitario, Eva Arias consiguió la mejor marca de los Campeonatos en los 3.000 obsttáculos con 11:00.21.

Dos victorias más

Las otras dos victorias ourensanas, además de la de Palomanes, llegaron por la tarde.

En la pértiga, Beatriz Viteri es la campeona gallega con un salto de tres metros y 22 centímetros. La ourensana lo intentó con el 3.40 pero no pudo superar el listón. La segunda plaza en esa disciplina fue para Clara Gil, de la Gimnástica de Pontevedra.

Iván Docampo completó el póker ourensano. En una carrera muy seria, el atleta de la Gimnástica llegó a meta con un tiempo de 15:12.45, aventajando en casi siete segundos a Vicente Suárez (Comesaña) y en 18 al independiente Jorge Crespo.

La 'armada' ourensana todavía consiguió tres medallas más. Ana Ocampo fue bronce en el 5000 en una prueba en la que la atleta del ADAS Barca Toba fue segunda. Otra atleta del club de Valdeorras, Laura Pérez, fue bronce en el lanzamiento de martillo gracias a los 39,69 que consiguió en su primer lanzamiento válido.

Y la guinda la pusieron los siempre vistosos 4x400 femeninos. El relevo del Ourense Atletismo formado por Daniela Ferreiro, Enma Lorenzo, Laura González y Eva María Parada fue tercero con un tiempo de 4:34.76. Riazor Coruña fue primero y la Gimnástica de Pontevedra, segunda.

Europeo y Juegos

En Ourense estuvieron los mejores atletas gallegos. Dos de ellos, Mauro Triana y Solange Pereira, aspiran todavía a una plaza en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y acaban de competir en los Europeos de Amsterdam.

Triana hizo doblete y récord de los campeonatos en los 100 y 200 y Pereira se impuso en los 800 y en el 1.500. Dos victorias firmó también Belén Toimil, del Playas de Castellón. La lanzadora ganó el peso y el disco.

Los Juegos era precisamente el objetivo con el que llegaba a Monterrey otra lanzadora, Lidia Parada (Atlética Barbanza). Intentaba conseguir mínimca olímpica en la jabalina y se quedó a cuatro metros, llegó a los 50,63 dominando la prueba.

Te puede interesar