Alejandro Estévez afirma que 'cuando dos de las tres vías de ingreso fallan se llega a esta situación, pero si nuestro trabajo da sus frutos esto es viable'

El presidente del CDO se sincera

Alejandro Estévez, presidente del CDO, ayer en el plató de Telemiño antes de la grabación deLa Prórroga. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Las noticias extradeportivas están cobrando protagonismo en la actualidad de Club Deportivo Ourense.
Alejandro Estévez, presidente de la entidad del campo de O Couto, sale al paso de las mismas sincerándose en el programa televisivo La Prórroga, en Telemiño. El máximo responsable directivo del CDO no se escondió y a pesar de que obvió alguna cifra, aunque por otra parte no demasiado desconocida, desgranó el presente y el futuro más inmediato de una entidad que debe hacer frente a denuncias por impagos, que acumula ya dos nóminas insatisfechas en lo que va de temporada y que le va la vida en el hecho de cumplir el plan de viabilidad presentado ante la Agencia Tributaria.

En la entrevista en Telemiño, Alejandro Estévez reconoce, entre otras cosas, que la liquidez inmediata del CDO pasa por un mayor apoyo institucional, social y empresarial si bien la solución definitiva sería el ascenso a Segunda A, a la vez que se defiende de acusaciones vertidas en algunos medios al respecto de su gestión en el club.

De las seis recientes denuncias de exjugadores ante la AFE destaca que 'no es alarmante. Esperamos que nos comuniquen las cuentas para contrastar con las nuestras y a partir de ahí actuar. En todo caso hablaríamos de una cantidad de entre 10.000 y 15.000 euros'. Alejandro Estévez asegura que se saldará esa deuda, lo mismo que las dos mensualidades que aseguró se debe a los futbolistas y a los trabajadores: 'En los próximos días esperamos que solo sea una nómina porque tenemos convenios de publicidad firmados y vamos a ingresar dinero, y se pagará. Gestionamos los recursos que tenemos y creo que lo hacemos de la mejor manera posible, al menos de la manera más honrada y estamos siendo lo más equitativos posible'.

En La Prórroga incluso se fue más allá hablando de una deuda puntual con un proveedor de material deportivo: 'Hay una deuda pero no es muy importante ni vital. Sí que existe pero en contra de ella también hay una serie de insatisfacciones que en su momento se pondrán sobre la mesa'.

'¿Qué falló en la planificación de la temporada? Las fuentes de ingreso son vía institucional, por socios y publicidad, y si dos de estas vías (las dos últimas) fallan... Hay publicidad estática cuyos pagos no están satisfechos y otras en conversación que todavía no han dado sus frutos. Además, igual que el año pasado dije que llegaríamos a 3.000 socios este año dijimos que el objetivo era 4.000 pero a esa cifra no se llega de la noche a la mañana. Estos retrasos son dinero e influyen en nuestra situación'. Y pide paciencia: 'El año pasado no logramos espónsor y este año sí se consiguió, no tenemos varita mágica y a veces las cosas tardan más de lo deseado en lograrse'.

La próxima semana es la asamblea general del club y la gente está esperando a conocer las cuentas: 'Tenemos varias cosas pendientes para cerrar los números y aunque el del CDO no es un proyecto a corto plazo sí hay que tener muy claros las cifras reales. ¿La deuda? No quiero hablar de números concretos porque pueden malinterpretarse y a lo mejor nos cojemos los dedos pero digamos que cuando llegó esta directiva esa deuda era muy importante. Logramos suplir una parte con jugadores, proveedores, Hacienda y Seguridad Social, y conseguimos también las certificaciones afrontando unas cantidades pero a pesar de ello la deuda sigue siendo importante'.


LA VIABILIDAD

El presidente sigue creyendo en la viabilidad del club aunque siempre surgen dudas: 'No tengo más dudas ahora que hace un año y medio, cuando llegamos, pero viendo el sacrificio que hacemos tanto la directiva como el cuerpo técnico y la plantilla se puede creer en la viabilidad. Eso sí, no tengo varitas mágicas, pero si el trabajo que estamos haciendo da sus frutos será viable. Soy consciente de la dificultad de la situación pero estamos trabajando en las soluciones y creemos que hay que seguir con esto adelante hasta donde podamos, hasta donde las instituciones quieran y hasta donde los socios quieran. ¿La Segunda A? NO tengo la más mínima duda de que si ascendemos el 80 o el 90 por ciento de los problemas del CDO estarían resueltos'.

Alejandro Estévez defiende su gestión y la honradez de la primera plantilla: 'Me parece lamentable leer que estoy en la presidencia para figurar, nunca lo hice ni en mi vida empresarial ni personal y aquí tampoco, y aunque los logros sean pequeños ahí están. Pero al igual que yo está trabajando otra mucha gente. Se publicó que el bajón de resultados se debía a las nóminas pendientes y los jugadores están respondiendo. El problema es que tenemos un plan basado en unos ingresos y cuando falla algo ves que no puede ser viable y te vienes abajo pero tenemos la suerte de contar con mucha gente que te arropa'.

Te puede interesar