El próximo mes de competición será clave para un Aguas de Sousas obligado a cambiar su dinámica si quiere optar a la permanencia en la LEB Oro

La rampa de enero

Jakim Donaldson, de La Laguna, anota en el aro del COB. (Foto: La Opinión)
Enero no es precisamente un mes que por tradición se le dé bien al COB, pero el equipo ourensano está obligado a dar un paso al frente en 2011 si quiere tener opciones de evitar el descenso.
COB y Palencia ya han jugado el partido (77-71) correspondiente a la jornada que se disputa hoy por lo que partirán en desventaja con sus rivales directos.

El calendario tampoco les da respiro. Los ourensanos recibirán en el Pazo al Axarquía, viajará después a Murcia y volverán a jugar ante su afición con el León. Un rival directo y dos candidatos al ascenso. El Palencia jugará en casa contra dos equipos poderosos como Melilla y Murcia y viajará a Málaga para enfrentarse al Axarquía. El equipo malacitano será juez y parte en un mes clave que podría condenarlo a pelear también por la permanencia.

Huesca y Tarragona tendrán cuatro partidos para intentar dar un golpe de efecto. Los oscenses atraviesan por su peor momento de la temporada pero tendrán a su favor el disputar tres partidos en casa. Lleida, Burgos y Obradoiro, a cada cuál más complicado, serán sus rivales en el Palacio de los Deportes.

Tarragona es el caso contrario. Pese a la derrota en la última jornada, los de Berni Álvarez atraviesan por un buen momento de juego y de resultados, con cuatro triunfos en sus siete últimos partidos. El problema para el Tarragona en enero será el tener que jugar tres partidos a domicilio, para visitar a Navarra, Alcázar y Breogán. En El Serrallo recibirán a un Canarias al alza.


MALOS PRECEDENTES

El 3 de enero de 2003 fue la única vez que el COB ganó el primer partido del año en la LEB Oro. Entonces, el equipo ourensano, entrenado por Salva Maldonado, derrotó al Bilbao por 81 a 83.

La temporada pasada, el COB cayó derrotado en La Laguna ante el equipo local en un partido extraordinario y que se decantó en los instantes finales (92-84). Melilla, La Palma y Rosalía también ganaron al COB en las temporadas precedentes en la LEB Oro en el primer partido del año.

En la Liga ACB, en la temporada 2000/2001, las cosas no fueron mejor. El Girona venció al COB por 87-72.

En la última década, el COB sólo comenzó una vez el año jugando en el Pazo, en la temporada 2005/2006, y los ourensano derrotaron al Vic (62-58). El domingo (19,00), el Aguas de Sousas recibirá al Axarquía buscando repetir el único precedente.

Te puede interesar