Jugadora de hockey hierba

Rebeca Piñeiro Mosquera: ‘Siempre se ayuda más al deporte masculino, queda mucho para la igualdad’

‘Me gustaría que se apoyara más esta disciplina en Ourense y que se practicase más en colegios e institutos’
Acaba de publicar su tercer libro. ¿Qué nos puede decir de esta faceta suya?

Me gusta realizar publicaciones así que mi tiempo libre lo dedico a ello, lo hago por adquirir currículum de cara a poder trabajar en la universidad de mi colegio que la abren en dos años. En cuanto a mi última publicación, ‘Observación y análisis de la acción de gol en hockey hierba’, trata de cómo aprender a observar y analizar partidos en hockey y de cómo hacerte un gran entrenador.

Siempre ha vuelto a Ourense, a su equipo, aunque el trabajo la llevara lejos ¿Volverá a ser así este año?

Me encantaría poder jugar toda mi vida con el equipo de Ourense pero es difícil compaginarlo con el trabajo en Madrid. Primero porque no solo soy profesora de Educación Física en un colegio sino que también hay muchos sábados y domingos que trabajo con el club deportivo de mi colegio llevando actividades extraescolares de hockey y gimnasia artística. De todas formas, si el equipo recibe las ayudas necesarias este año y al final juega en División de Honor me escaparé para poder jugar algún partido de hockey con ellas. Espero que les ayuden ya que lo que estamos viendo actualmente es que siempre se ayuda más al deporte masculino, hasta es difícil conseguir un patrocinador para un equipo femenino creo que aún no existe la igualdad con los hombres.

En caso de que el Ourense juegue finalmente en División de Honor ¿cuál sería el objetivo?

Creo que nuestro objetivo es mantenernos. Actualmente los clubes de División de Honor tienen muchos fichajes extranjeros, esas jugadoras cobran por jugar, es su trabajo. Nosotras no nos podemos comparar con esos equipos porque no tenemos tanto dinero, mientras esos equipos fichan a 12 jugadoras de muy alto nivel nosotros si fichamos a siete son de menos nivel porque no se les puede pagar casi nada, sólo la estancia y el viaje.

Jugadora, escritora y también árbitro.

Este año jugué muy pocos partidos de Liga con el Ourense por mi lesión de osteopatía de pubis fue muy difícil para mí no poder hacer deporte, por suerte pude arbitrar y tuve la ocasión de actuar como colegiado en el torneo Cuatro naciones sub 18 en Alemania (2008). El año pasado había arbitrado el torneo Cuatro naciones sub 16 en Barcelona (2007). Me gusta arbitrar, me gusta mejorar día a día mi nivel de arbitraje, es como si estuviese jugando a hockey, tengo la misma motivación, no me gustan las injusticias y por eso intento cada partido hacerlo lo mejor posible para no cometer errores.

Sólo queda probar como entrenadora.

Ya estuve entrenando a equipos de categorías inferiores en Madrid y en Londres, aunque creo que para entrenar, cuanta más experiencia tengas, mejor.

Un deseo.

Me gustaría que se apoyara más este deporte en Ourense y que se practicase más en colegios e institutos, como se hace, por ejemplo, en Madrid con los campeonatos escolares que incluyen más de 60 institutos y colegios.


Te puede interesar