La San Martiño no se toca

Miles de participantes, durante la edición del año pasado. (Foto: Xesús Fariñas)
La edición 2013 de la San Martiño no corre peligro. La reunión que tuvo lugar este viernes trajo como conclusión una extraordinaria para el lunes en la que se decidirá aprobar un nuevo reglamento que dictaminará que no será necesario pagar por correr la popular ourensana. Así lo acordaron los representantes del PSOE, dos, Barquero y Vilachá; del PP, uno, Bernardino González; y del BNG, uno, Xosé Somoza, pese a la oposición del de DO, Pérez Jácome.
Tres euros en caso de disponer de chip y cinco si el atleta lo demandaba a la organización de la prueba, sólo en las categorías absolutas. Dicha cantidad, pequeña, ha sido el motivo de la discordia. El grupo de Gobierno de Ourense se vio obligado a echarse atrás y la prueba continuará como estaba.
Desde el concello municipal de deportes se argumenta que 'hoy en día en todas las pruebas en Galicia se cobra, los hay que se inscriben y luego no vienen y eso no puede resultar gratuito cuando organizar esta carrera supone un montón de gastos, sale por cinco o seis mil euros por los atletas que no vienen. Nadie duda que la San Martiño es una prueba emblemática, pero por el circuito de carreras populares 'Correndo por Ourense' se cobra y nadie ha protestado. La intención era destinar uno de los tres euros a una buena causa, Cáritas por ejemplo. El mundo ha cambiado y una pequeña cantidad se le debe cobrar a los atletas, es una forma además de darle rigor y seriedad a la carrera'.
Ese mismo argumento defendía Alfonso Vilachá, el concejal de deportes, que cifra en 90.000 euros los gastos de la carrera 'en una sociedad que tiene muchas necesidades. En Coruña cobran esos tres euros, en Santiago otros tres, en Badajoz veinte... El pack de los atletas cuesta ya casi cuatro y para la próxima edición hemos incluido una nueva carrera para los más pequeños', relata. 'Debemos aceptar la mayoría, nada más. Insisto, la intención era conseguir un dinero con el que poder ayudar en unos momentos de mucha necesidad, yo ya había hablado hace algunos meses con algunas instituciones para plantearlas esa posibilidad. Dicho esto, nunca se habló que no fuese a haber carrera'.
Mientras, Bernardino González subrayó que 'PP y BNG nos opusimos a que se cobrase, el concejal de deportes lo aceptó y nada más. No hubo unanimidad porque el representante de DO mantiene que sí se cobre. Quedamos para una reunión extraordinaria el lunes en la que la propuesta es aprobar el reglamento de la carrera excluyendo el punto del pago. Estimamos que no es momento de cobrar, con la situación económica que estamos pasando, otra cosa es en otro momento. El BNG está en la misma línea que nosotros'.
Xosé Somoza, del BNG, dijo que 'non se podía permitir rematar cunha tradición de 36 anos' y lamentó que 'teña que ser a oposición a que loite pola supervivencia dunha proba con moita historia'.

Te puede interesar