ENTREVISTA/ MOTOR

Segundo asalto para Pardo

<p></p>
photo_camera Javier Pardo, sobre el Toyota Aygo que pilotó en la temporada 2015.

El joven piloto alaricano da un paso adelante en su carrera y repetirá en el Nacional de tierra sobre un Peugeot 208 R2

El inicio de la temporada 2016 dentro del Campeonato de España de rallys de Tierra llama a las puertas y allí estará, repitiendo desde la primer prueba el joven alaricano Javier Pardo.

A sus 19 años y después de deslumbrar a propios y extraños con su rapidez a los mandos del Toyota Aygo de la copa de promoción de Kobe Motor, el ourensano afronta su segundo año completo en el Nacional de Tierra con ilusiones renovadas y un nuevo proyecto a bordo de un Peugeot 208 R2.

Después de un año de aprendizaje en el Nacional ¿cual es el balance de esta primera experiencia completa?

La verdad es que ha sido un año muy completo. Corrimos todas las pruebas que pudimos, con todos los coches posibles y creo que mejoré cada vez que me subí al coche. Trabajamos mucho las notas y competir con el Toyota nos hizo crecer. El balance, a pesar de la mala suerte que tuvimos es positivo.

Sin embargo, a pesar de la buena experiencia habéis decidido dar un paso adelante con un coche más potente, un 208 R2 ¿Por qué ese cambio? ¿Será una unidad en propiedad?

La copa está realmente bien y corrimos mucho durante la temporada pasada pero en mi equipo creímos que lo mejor era dar un paso adelante, quizá corriendo con el Toyota nos estancaríamos un poco y no queremos que eso suceda. En cuanto al coche, en la primera carrera, en Lorca, saldremos con la unidad que tiene ArVidal, pero a partir de la segunda cita, en Navarra competiremos con un coche nuevo de nuestra propiedad. Iremos a mediados de marzo a buscar el kit a Francia y lo montaremos para salir cuanto antes con él.

De un coche prácticamente de serie a un R2, ¿Cómo crees que te adaptarás al cambio?

La verdad es que el Peugeot es un auténtico coche de rallys. Tiene muy buen paso por curva, la suspensión está muy bien...es un mundo completamente diferente al Aygo. Será otro año de aprendizaje en el que tendremos que hacer las cosas con mucha cabeza.

Repites en el Nacional de Tierra, seguirás con José Vieitez a tu lado ¿Dónde crees que estarás dentro de la categoría de dos ruedas motrices?

Va a ser muy complicado. Es una categoría en auge y aunque ya rodamos con un Fiesta R2 y con este 208 en Barbadás, hay pilotos con muchísima experiencia en este tipo de coches y el nivel será altísimo. Saldremos a la primera prueba a ver en que posición estamos y si estamos con la cabeza apretaremos y lucharemos por los resultados.

En 2015 alternaste todo tipo de superficies y pruebas, ¿Repetirás un programa así de amplio en 2016?

El año pasado era todo mucho más sencillo, el Aygo después de todo era un coche de calle y los costes eran mucho menores. Con el 208 todo sube de precio y habrá que medir más las pruebas en las que competimos. En principio el objetivo es centrarse en el Nacional de rallys de tierra y después, si el presupuesto lo permite, intentar estar en las pruebas del gallego, tanto de rallys como de rallymix, que nos pillen cerca de casa aunque esa parte está todavía en el aire.

Te puede interesar