La competición contará por primera vez en su historia con doble representación ourensana

La temporada del derbi

El Pio XII recibirá mañana a un Pabellón con mucha mejor pinta que en las temporadas precedentes. El Carmelitas tendrá que esperar a la segunda jornada para debutar. Lo hará en Santa Cruz de Tenerife.
Ya está aquí. La Liga Femenina 2 volverá a ser una temporada más parte importante del baloncesto ourensano.

El seis de octubre de 2001 el Pabellón se estrenaba en la categoría ganando al Basket Tara (74-78). Contra viento y marea, y tras sacar el carnet de abonado al sufrimiento, el club pabellonista es ya parte imprescindible de la categoría.

Mañana el Pabellón alzará el telón de una nueva temporada en Santiago. Será un partido más pero en una temporada muy especial. Ésta será la temporada del derbi. Ourense tendrá, por primera vez, dos equipos en la categoría de plata del baloncesto femenino nacional.

Quizás con la misma ilusión que el Pabellón en aquel ya lejano 2001 pasará a formar parte de la competición el Carmelitas.

Las colegialas llegan por la puerta grande tras ganarse a base de persistencia su billete para la categoría. La pócima fue siempre la misma: ilusión, trabajo y coherencia. Repiten fórmula para luchar por la permanencia.

La plantilla que conoce el club y que consiguió el ascenso será la columna vertebral del equipo. Para arrimar el hombro han llegado chicas jóvenes con proyección e ilusión como Déborah Martínez o Ines Rodríguez, una jugadora contrastada en la categoría como Pamela Moral y una foránea de garantías como Emily Heikes. Junto a las Ahijado, Blanco, Quiroga, Álvarez y compañía intentarán hacer del polideportivo Vedruna un fortín y de la temporada una ilusión permanente. Por ganas no quedará.

Irreconocible


‘Tenemos 12 jugadoras y cinco personas en el cuerpo técnico. Somos un equipo’. El técnico del Pabellón, José Luis Guede, explica fácilmente la diferencia abismal entre el club que afrontará la Liga y el de la pasadas campañas. Sin duda el Pabellón parece tener mimbres, recursos y calidad suficiente para conseguir que ésta sea la campaña de la tranquilidad y erradicar de su diccionario la palabra sufrimiento.

EL DETALLE


El Pío XII, el enemigo a batir una temporada más


Los pronósticos siempre son complicados antes de empezar la Liga pero los dos entrenadores ourensanos coinciden cuando hablan de un favorito. ‘El Pío XII tiene una gran plantilla. Tiene dos jugadoras por puesto y todas de muchísimo nivel’, comenta Juan Rodríguez. Su colega, José Luis Guede, tendrá la oportunidad de medirse al Pio XII mañana mismo: ‘Si podemos tener alguna opción de ganar pasa por mentalizarnos ya desde que salgamos para allí. Tiene un gran equipo y un gran entrenador. En la Copa Galicia ya se ha visto cómo son y lo bien que juegan’. Para el partido ante el Pabellón son duda tres pilares del Pío: Mar Xantal, Isabel Suárez y Chineze Nwagbo.

JOSÉ LUIS GUEDE


‘La estrella tiene que ser siempre el equipo’


José Luis Guede regresa al Pabellón para liderar un proyecto que intentará no pasar los agobios de las campañas anteriores: ‘El ambiente de trabajo es muy bueno. El equipo está todavía a medio construir pero son muchas cosas nuevas y todo eso lleva su tiempo. Hay ya una notable mejoría pero estamos lejos de donde queremos llegar’. El técnico, que llega con un importante equipo de trabajo, con gente como Xulio González, Santi Vivas o Marta Varela, tiene clara la filosofía a imponer: ‘La estrella tiene que ser siempre el equipo y las jugadoras tienen que dar ejemplo en cada partido. Tenemos que luchar los 40 minutos y no pensar nunca que no lo hemos dado todo’.

JUAN RODRÍGUEZ


‘La pretemporada nos dice que vamos a competir’


El Carmelitas se estrena en una categoría por la que lleva luchando varias temporadas. La apuesta, la continuidad, es indiscutible en el club colegial. ‘Tenemos un gran grupo de nacionales y una de las mejores americanas de la Liga. Los partidos de pretemporada nos dicen que vamos a poder competir contra todos los rivales. Ése es el objetivo’, comenta el entrenador colegial. Rodríguez hace sus cábalas y ve dos grupos definidos: ‘Habrá muchísimo nivel en la categoría. Creo que ésta va a ser la Liga más fuerte en muchos años y podría haber dos grupos. Uno de seis o siete equipos por abajo y otro por arriba. A priori el Pio XII parece el mejor conjunto de todos. Tiene una gran plantilla’.









Te puede interesar