PESCA

La trucha se mostró perezosa

photo_camera Uno de los pescadores, probando suerte en el río Arenteiro.

Las bajas temperaturas del agua hicieron del inicio de la temporada de pesca una "jornada infernal" en las zonas de alta montaña de la provincia

La temporada de pesca se puso en marcha en los ríos de la provincia y de la comunidad gallega en una jornada que se caracterizó, en líneas generales, por las escasas capturas. Las bajas temperaturas del agua hicieron de la de ayer una 'jornada infernal', sobre todo en las zonas altas de los ríos. Y es que la trucha se mostró muy perezosa para picar, sobre todo después del aire del norte que sopló en la provincia desde media mañana.

Óscar Hernández, el nuevo delegado en Ourense de la Federación Gallega de Pesca, reconoció que la apertura del curso "fue fatal en las zonas altas, se pescó muy poco, no recuerdo una apertura tan mala. En nuestra zona, en Montederramo, la primera hora de la mañana no fue tan malo, yo incluso pesqué seis truchas, pero se levantó viento del norte y la trucha no se movía. Desde hace un par de días pasamos de temperaturas de 20 grados de máxima y 3 de mínima a 13 y -1".

Y añade: "Había muchísima gente, en diferentes zonas del río, en nuestro caso el Mao, y las capturas fueron mínimas. En la zona del embalse se pescó algo más, pero tampoco demasiado".

La escasez de pesca fue la nota predominante en otras zonas, como en la del río Barbantiño, si bien en A Limia las capturas fueron más abundantes.

Donde tuvieron un mejor estreno fue en el casco urbano del Arenteiro, en O Carballiño. Allí, en la zona de pesca intensiva, algunos pescantines ya habían completado el cupo (10 capturas) a las 10 de la mañana, si bien allí la media fue de 7-8 piezas por persona. A pesar de ello, en las demás zonas de la comarca, las capturas fueron escasas: "En el coto tradicional las capturas fueron más bien flojas. El tiempo de estos días es el tiempo 'antipesca', a la trucha autóctona no le van estas heladas. El tiempo es infernal para la pesca, no sé ni como pican algunas", destacó Alfonso Carballeira, de la Sociedad de Pesca Deportiva Arenteiro.

Hasta el 30 de junio

El curso de pesca tradicional se extiende hasta el 30 de junio, mientras que se podrá pescar sin muerte hasta el 30 de septiembre misma fecha que en las zonas intensivas.

Te puede interesar