Final de la Copa Diputación: El Arnoia y el Sporting Carballiño se la juegan en Espiñedo

Entrenamiento del Atlético Arnoia previo al partido de esta tarde en el campo de Espiñedo.
photo_camera Entrenamiento del Atlético Arnoia previo al partido de esta tarde en el campo de Espiñedo.
El Arnoia y el Sporting Carballiño disputan el último partido de la temporada y buscan estrenar su palmarés en el torneo

La final de la Copa Diputación entre Atlético Arnoia y Sporting Carballiño pondrá al cierre a la temporada del fútbol provincial y en la que uno de los dos levantará por primera vez el codiciado trofeo de campeón y tomar el relevo del Barbadás.

La principal novedad de este encuentro lo marca el hecho que no se jugará en O Couto, siendo la tercera vez en las 42 ediciones disputadas. Luego de las propuestas de jugarse en San Rosendo o Espiñedo, finalmente el campo del Arenteiro es la sede, como en su día fueron el feudo del Antela y el campo Miguel Ángel, de una final.

Para la plantilla arnoiesa este partido trae consigo una fuerte connotación emotina, intentar dedicarle la victoria a su compañero fallecido David Mitogo.

El equipo de Juanjo Vilachá perdió hace cuatro años su primera final ante el Velle, aunque tiene en sus vitrinas  dos Copas B, ambas obtenidas en la tanda de penaltis frente a Xunquiera de Ambía y Cartelle respectivamente.

Pero si hay un jugador dentro del equipo con más galones en este tipo de partidos, ese es el defensa Dani Arbo, que buscará igualar las cinco finales ganadas por David Hermida, todas con el Velle. El veterano central conquistó las cuatro copas anteriores en tres clubes diferentes: Ponte, Arenteiro, en dos ocasiones y la última, en la temporada 2018-2019, vistiendo los colores del Velle, en la final en la que que derrotaban precisamente a su actual equipo y donde se encontraban sus ahora compañeros Kike, Dani Lamelas y el capitán Dani Vázquez, que podría levantar su tercer trofeo.

El Arnoia, aun sufriendo para mantener la categoría, se presenta como el favorito.

El Sporting Carballiño lo más lejos que había llegado en esta competición fue el tercer puesto que obtuvo en la campaña 1993-1994, al vencer por 2-0 al Bentraces y en cuyo equipo se encontraba el juvenil y actual entrenador Mindo Surribas, que años más tarde perdía su única final defendiendo a un Carballiño que luego volvería a llamarse Arenteiro.

En la liga, los sportinguistas fueron de más a menos, pero  en la Copa demostraron su valía, con jugadores contrastados como Martín Pérez, que ganó dos finales, una Copa B  y llega justo para jugar su tercera final; el delantero Camba y los defensas Diego Viñas o Adrián Pol.

Caminos paralelos

Dentro de la Copa Diputación, ambos finalistas disputaron todas sus eliminatorias fuera de casa y con un balance de cuatro triunfos y un empate. El Arnoia anotó en las seis fases un total de 18 goles y recibió los primeros dos en la semifinal frente al Nogueira, que acabaron ganando por penaltis. De igual manera pasó el Sporting Carballiño ante el Allariz. En total anotaron 11 tantos y encajaron tres.

Los carballiñeses se sentirán un poco más locales, donde el colorido y la música de ambas aficiones serán los ingredientes de esta auténtica fiesta del fútbol provincial. 

Te puede interesar