EL PERSONAJE

Suka-Umu: “Vamos a luchar por todo”

"Lo mejor todavía está por venir. En este equipo hay mucha materia prima y cada vez estamos jugando mejor". Marcos Suka-Umu es una de las claves y un buen ejemplo para entender los motivos que hacen al COB líder de la LEB Oro

Marcos Suka-Umu Martín (Madrid, 6 de julio de 1985) no pasa desapercibido. Ni por su look ni por su estilo de juego. Ni para los compañeros y aficionados ni para los rivales. "Soy un jugador guerrillero, es lo que me gusta", dice.

Cuida su estilo dentro y fuera de la cancha. 'Tío' interesante con el que charlar. También fuera del basket. "Me gusta la política. Es algo que sigo mucho. Creo que tiene que ser así. Vivimos tiempos de muchos cambios y la gente está más concienciada de las cosas que importan", comenta el alero del COB.

La música es su tercera pasión tras la familia y el deporte: "Me gusta mucho la música y cuando puedo creo algo de hip-hop". Ahí se quita medallas: "Lo mío es muy en plan aficionado, eh -se ríe-". En el deporte hace lo mismo: "Mi rol no es como el de otros jugadores. No necesito de la anotación para hacer un buen partido, para eso están otros compañeros aunque está claro que si encuentro buenas situaciones para anotar también las intento aprovechar".

¿Y la familia? Echa de menos a su mujer en la grada y la sustituye por la masa para dedicar sus ac- ciones: "Miro al público en general. Jugamos para ellos y creo que este año se lo tienen que estar pa- sando bien. Hacemos un baloncesto rico, tenemos un poco de todo en nuestro juego y creo que lo mejor está todavía por venir". Y añade: "He hablado con Salva (Arco) y nos cuenta como es esta pista con cuatro o cinco mil personal. Seguro que acabaremos teniendo el pabellón así".

Un pecado pasar de largo por la parcela familiar. Quizá clave para entender su futuro. Él lo tiene claro: "Estamos muy a gusto en Ourense. A mi me encanta y a mi mujer también. No llueve tanto y el frío nos encanta. ¿El calor? Eso no es problema, tengo sangre africana". Oído cocina: "Renovar o no es no depende de mí. Eso es cosa del club y no pienso en ello. Estamos muy contentos aquí".

Su niña mayor (Martina) nació en A Coruña y su hijo pequeño (Marcos) nació hace solo unos meses en Ourense. Los dos galle- gos: "Es una alegría que sea así porque nos encanta Galicia".

Pelear por el ascenso

En la cancha Suka-Umu no regala nada. Ni en los entrenamientos ni en los partidos. Salva Arco lo 'padece' a diario: "Ya nos conocíamos de antes y nos llevamos muy bien. Hablamos mucho de como mejorar juntos. Es un placer jugar a su lado porque aprendo mucho y creo que además nos compenetramos bien. Él es un anotador insaciable y a mi me gusta jugar para que otros lo tengan más fácil". Impresiona verlo defender en cada jugada: "Eso es una cuestión de orgullo. En mi carrera creo que le he hecho tener malas tardes a jugadores con muchísimo nivel y eso es porque el tiempo te enseña que cada acción puede ser importante y decisiva". Ganador y ambicioso. Tiene claro que puede ser una gran temporada: "Vamos a pelear por todo. Hemos demostrado que podemos ganar a cualquier y ahora vamos a pelear por todo. En este equipo hay mucha materia prima y además vamos creciendo, cada vez estamos mejor. En la LEB Oro hay equipazos pero nadie nos va a limitar". Hace su cálculos: "Para mi el mejor equipo es Palencia pero está liga es tremendamente igualada. Burgos es un gran equipo y Breogán se ha ganado el respeto de todos. Ganas a un equipo de arriba con facilidad y luego al Prat por un punto. En esta liga la igualdad es máxima". No hay lógica: "Un día eres héroe y al siguiente un villano". Así de fugaz es el deporte: "Teníamos una meta que nos hacía mucha ilusión, jugar la Copa y eso ya no puede ser. Hemos dado carpetazo, lo hablamos en el vestuario y ya estamos en otro objetivo, más ambicioso".

 

Te puede interesar