El entrenador americano analiza en el Clinic Diputación de Ourense las últimas tendencias

Vincent: ‘Ahora manda la defensa’

Sam Vincent da instrucciones a sus alumnos sobre el parquet del Pazo. (Foto:  Pablo Araújo )
Desde la experiencia como técnico y como jugador, el ex NBA Sam Vincent compara el baloncesto actual con el de décadas pasadas y habla de mejoras notables en la pista y en los banquillos.
La pasada temporada fue uno de los privilegiados en tener a su servicio un banquillo en la NBA. Ha sido, hasta ahora, el techo de un entrenador que lo tocó como jugador ganando el anillo con los Celtics y que con la pizarra como utensilio de trabajo ya se ha recorrido medio mundo.

Sam Vincent intentó acercar en su primer día de trabajo en Ourense las ideas que ahora se destilan en la competición más seguida, imitada y envidiada del mundo: ‘Bajar la anotación del rival es clave para conseguir resultados. Ahora la defensa es lo más importante, ahora manda la defensa. Antes era todo lo contrario y por eso ahora han bajado las anotaciones en los partidos’, pero con algunas variaciones con respecto a su etapa de jugador, ‘en los años 80 se jugaba mucho más agresivo que ahora. La tendencia actual es jugar un baloncesto muy rápido y con defensas muy preparadas’.

Vincent añadió líneas a su currículum y bagaje a sus cono cimientos en Holanda, Grecia, Nigeria y Suráfrica antes de regresar a su país. Como emigrante habla con propiedad sobre el baloncesto global: ‘Los jugadores ahora son mejores que antes en todas las facetas del juego. Leen mejor el juego, tiran mejor desde todas las posiciones y son muy superiores físicamente’. Y añade, ‘la única clave es que los entrenadores son cada vez mejores. En Europa los entrenadores están muy bien formados y por eso la llegada de tantos jugadores foráneos a la NBA’.

Para los jugadores profesionales la NBA hace algunos años que no sólo no tiene fronteras sino que ha visto como las perlas de los drafts eran europeos, suramericanos o asiáticos. Sin embargo las puertas de los banquillos continuan cerradas para los entrenadores no americanos: ‘No creo que tenga que ver con los conocimientos, la razón está en los managers de los equipos, que apuestan por los ya conocidos’.


Te puede interesar