CICLISMO

La Volta regresa al Ribeiro

OURENSE 18.06.2016 BARBANTES, LLEGADA VOLTA CICLISTA AO RIBEIRO. PODIUM CATEGORIA ELITE. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera El podio en la general de la pasada edición de la Volta. (MIGUEL ÁNGEL)

El Área Termal de Barbantes es el punto de partida a las 17,30 horas de una carrera de 123 kilómetros de recorrido y dos puertos, que cita a 91 ciclistas

Con nueva organización pero con la misma esencia de siempre, no en vano los integrantes de la Asociación de Vecinos A Barca ya colaboraban con la carrera desde hace años, regresa a escena la Volta Ribeiro Termal, una prueba ciclista que alcanza la edición número 41. "Las personas que la organizaban con anterioridad decidieron dejarlo y desde la asociación nos animamos a continuar apoyándola para que no desapareciera", subraya Alex Bello, miembro de la organización.

Finalmente son 91 los inscritos para una prueba con 123 kilómetros de recorrido que promete emociones fuertes. Todo dependerá, como suele ser habitual en el ciclismo, de la dureza que impriman los corredores, aunque en esta ocasión tendrán un enemigo más, el fuerte calor, ya que la temperatura rondará los 40 grados en la zona.

El Área Termal de Barbantes-Estación será el punto neurálgico de la carrera, pues allí está ubicada la salida (17,30 horas) y la meta. El pelotón transitará por 11 ayuntamientos diferentes y habrá dos metas volantes, una en Ribadavia, en el kilómetro 71,6, y la otra en Leiro, en el 82,1. Al altimetría de la carrera no es excesivamente dura pero los ciclistas deberán afrontar dos subidas, una al Alto de Carballiño, en el kilómetro 91,1, y el otro en el Alto de San Amaro, en el 104,5.

Si se cumple el horario intermedio más rápido estimado por la organización, que indica una velocidad media de 42 kilómetros/hora, la prueba terminaría alrededor de las 20:26 horas, y de darse una media un poco más lenta la llegada estaría estimada para las 20:44. "El recorrido es relativamente asequible para ciclistas de este nivel, todo depende de la intensidad que se marquen", añade Bello.

Desde Barbantes-Estación los ciclistas se dirigen a la ciudad de Ourense por la Nacional 120, para pasar a transitar por el otro margen del Miño por Reza, Quenlle y Astariz camino de Cortegada. Después, vuelta hacia atrás rumbo a Ribadavia y Leiro, para dirigirse hacia O Carballiño y afrontar la primera dificultad en alto. A menos de 20 kilómetros de meta llega el segundo alto, en San Amaro, y camino de Cenlle y Laias para afrontar la llegada a Barbantes.

Rías Baixas, Padronés, Froiz...

No hay un favorito claro para alzarse con el triunfo en la Volta Ribeiro Termal 2017 aunque muchas miradas están puestas en el sudafricano Willem Jakobus. El ciclista del Rías Baixas, cuarto esta misma semana en el Gran Premio San Antonio en Valle de Mena (Burgos), acapara muchas de las miradas. Su compañero de equipo Jesús Nanclares, que también estuvo ene l grupo cabecero en la prueba castellana, también entra en las quinielas de favoritos. No conviene olvidarse de Aser Estévez, del Padronés, que ganó el año pasado, así como de los ciclistas del Froiz, siembre combativos.

El pelotón estará formado por 91 corredores de 13 equipos: 8 gallegos, 2 portugueses, un asturiano, uno castellano-leonés y otro madrileño. La emoción del ciclismo regresa al Ribeiro con la Volta.

Te puede interesar