Y esto solo es el principio

Ourense. 19-08-16. Deportes. Feira da Volta ciclista na alameda do concello.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera El público observa la exhibición.

Manuel Baltar, presidente de la Diputación, y Javier Guillén, director de la carrera, visitaron el Parque Vuelta en la Alameda, repleta de gente 

La provincia se ha volcado con la Vuelta a España más ourensana de la historia. El jueves llenó en la presentación de los equipos en Arnoia y ayer la Alameda de la ciudad fue un hervidero de gente durante en el Parque Vuelta.

Manuel Baltar, presidente de la Diputación, y Javier Guillén, director de la Vuelta, visitaron el Parque Vuelta, el recinto temático de la ronda ciclista.

El presidente de la Diputación subrayó que "ya pasaron unas horas desde que fue las presentación de equipos pero esto ya es imposible despegarlo de lo que es Ourense, y así será cuando acaben los días de competición tras la séptima etapa porque lo que ha hecho la Vuelta con Ourense y Ourense con la Vuelta es una historia que no finaliza en 2016. La provincia y la Vuelta estamos sumamente contentos con esta alianza".

Y añade: "Va a ser un éxito total: tenemos a los mejores corredores del mundo, el ambiente es magnífico, el tiempo va a responder y la Vuelta sabe que siempre que esté por Galicia, Ourense tendrá que ser parada obligatoria, no como lo ha venido siendo hasta ahora como fin de etapa si no con una relación más permanente. Hoy -por ayer- tenemos aquí una muestra más de esa vinculación con este 'Parque Vuelta' que mañana -por hoy- estará en Celanova y creo que es no solo el mes si no el año más importante en la historia ciclista de Ourense. Estamos ante un hecho absolutamente memorable. Si ya en estas 48 horas antes del comienzo estamos viviendo tan intensamente todo esto cuando estemos en plena competición y estemos entre balnearios, con la salida en Ourense, la llegada a Luintra o la salida desde Maceda va a ser un cocktail difícil de igualar en los próximos 71 años".

Manuel Baltar es consciente de que este evento va más allá de lo deportivo: "Esto es más que deporte y estando aquí te das cuenta de ello, con una organización tan prestigiosa y ahí debo reconocer el papel de Javier Guillén (director de la Vuelta) porque hay muy pocas personas en el mundo que sean capaces de tener a su cargo una organización de tanto prestigio. Esto no es solo deporte, es algo social, es algo económico, pero sobre todo es mediático. El impacto publicitario con las miles de fotos y tuits que se hicieron en la presentación sirvieron para saber que se estaba en Ourense y para descubrir incluso los de aquí aquellos parajes impresionantes de Arnoia. Es posicionar la marca Ourense tan ambiciosa y tan respetable como cualquier otra pero única porque estamos hablando de un territorio único desde el punto de vista termal, desde el punto de vista agroalimentario, único para albergar acontecimientos de este tipo y es para sentirnos orgullosos".

Y tiene su favorito para la carrera: "Todos tenemos en mente por los medios muchos nombres aunque Contador ganó en 2014 la Vuelta en la penúltima etapa, que salió de Ourense, y lo hizo tras ser milagrosamente recuperado por un médico de Ourense, el Dr. Leyes Vence, y en la presentación de Arnoia también se palpó que era el favorito de la gente. Creo que es una oportunidad importante para él porque además ha tenido más tiempo para preparar la carrera y es el nombre que aparece en todas las quinielas aunque también está Samuel Sánchez, Chris Froome, Nairo Quintana..., hay un nivel tremendo y es el nivel que requiere una provincia de nivel como es la nuestra. Lo importante es que la gente disfrute y que valore que se está celebrando aquí, podían ser otras 49 provincias o las otras tres gallegas".



Un privilegio para Guillén

Para Javier Guillén, director de la Vuelta a España, "es un privilegio estar en Ourense. Estamos en Parque Vuelta con un montón de gente, también hubo muchísima gente en la presentación de equipos y estoy con ganas de empezar la carrera en una tierra que nos ha querido y nos ha acogido y espero y deseo estar a la altura de lo que la provincia ha estado porque sin duda va a ser una salida colosal".

"Ya tenemos la joya de la corona, la salida: Contador, Froome, Nairo, Valverde, Samuel Sánchez, Van Garderen, Chaves..., lo mejor. La Vuelta es un evento que cumple muchas funciones, es un evento transversal y lo que quiere ser es sobre todo un evento social, un evento que se acerque al público. El ciclismo es un deporte que se practica en la calle, que se ve de forma gratuita y lo que tenemos que hacer es estar cerca del público. Todo lo que hagamos, ya sea la presentación de equipos, Parque Vuelta o la propia carrera tiene que ser mirando al público, y para que disfrute. Queremos estar con el público porque lo necesitamos y por eso desde aquí el agradecimiento a todo Ourense por el trato que nos está dando".

Y concluye: "Lo que queremos es espectáculo deportivo, que vea la dureza de este deporte basada en la épica y yo estoy tranquilo porque los corredores siempre nos han ofrecido lo mejor y este año viniendo los mejores será lo mismo".

Te puede interesar