El joven ourensano prefiere la calma de la doma a la agitación de las carreras de caballos

Yago, el jinete tranquilo

Yago Blanco García
Yago Blanco García es con apenas 12 años un 'peso pesado' de la doma, modalidad hípica en la que lleva desde los seis. No descuida los estudios (cursa primero de la ESO), pero el mundo de la hípica es su gran pasión. Entrenado por el cordobés, de Pozoblanco, Juan Francisco Fernández Muñoz, que se proclamó campeón de España la semana pasada, Yago estará los días 22 y 23 en Madrid, en el Centro de Alto rendimiento del CSD (Consejo Superior de Deportes) y en la RFHE (Real Federación española de hípica).
'Es una concentración de sólo dos días, cada tres meses se hace una. Vamos a estar dos jinetes procedentes de Galicia, la otra es Elena González. Allí nos juntamos 15 ó 16. Ya ha habido dos anteriormente, aunque ésta es la primera en la que me convocan. La siguiente será ya en 2012', subraya el ourensano.

'¿Qué es la doma para mí? Algo muy divertido, me lo paso muy bien. Claro, primero son los estudios. ¿Que tengo pensado? No tengo ni idea, igual veterinaria. ¿Un hobby la doma para mí? Bueno, más un deporte que un hobby', añade.

Entrenar y entrenar
¿Cómo se consigue ser alguien destacado en el mundo de la doma? 'Pues entrenando y entrenando y entrenando... Y siguiendo entrenando. ¿Que por qué la doma y no las carreras de caballos? Es que las carreras es algo muy peligroso, se llegan a juntar muchos caballos en la misma fila. A mí me va más la calma', responde.
Sobra decir que la sintonía, que la sincronización entre caballo y jinete tiene que ser muy grande en el mundo de la doma, ¿no? 'Claro, es algo fundamental. Son muchos los ejercicios que tienes que hacer con el caballo, que vaya en la mano, recto, con la cabeza recogida, sacarle bien los aires... Sí, siempre he entrenado y competido con el mismo caballo, una yegua que se llama Guayabera, llevo cinco años con ella', relata.

Campeonato de España
Antes de la concentración de los días 22 y 23, la semana que viene, Yago Blanco acudirá igualmente a Madrid para acudir al campeonato de España. Cinco serán los jinetes procedentes de Galicia. 'Es la segunda vez que acudo, la anterior acabé en el puesto 20', recuerda.
'Ojalá pudiera vivir de esto, de la doma. Hombre, poder se puede, pero es muy poca gente la que lo consigue. Desde luego que por falta de ilusión nunca lo sería, pero hay que ser realista y saber en qué mundo nos movemos', remarca.
Porque volviendo a las concentraciones, ¿qué es lo que se hace allí? 'La verdad es que te tienen ocupado todo el día, poco tiempo te queda libre. Lo primero es lo teórico, después corres con un pulsómetro y luego haces reprise para medirte el nivel de stress.

Te puede interesar