JUEGOS OLIMPICOS: RIO 2016

Alejandro Blanco: "España irá a Río con un equipo muy competitivo"

alejandro blanco
photo_camera Alejandro Blanco.

El presidente del Comité Olímpico Español tiene previsto viajar el mes que viene a Río para concretar la ubicación de la "Casa de España" y se mostró muy convencido de la participación del nivel español

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejando Blanco, aseguró a EFE que España participará "con un equipo muy competitivo" en Río 2016 y se mostró convencido, a 500 días de la cita, de que los próximos "serán unos grandes Juegos", en los que "los deportistas competirán en las mejores condiciones".

Blanco, que tiene previsto viajar el mes que viene a Río para concretar la ubicación de la "Casa de España", confió en que España tenga una amplia representación en deportes de equipo, tras la rápida exclusión del fútbol, y en que la aspiración olímpica de Madrid vuelva a encontrar el momento adecuado para intentarlo.

¿Qué sabe de cómo van los preparativos en Río?

Nosotros vamos en abril a cerrar hoteles y la instalación de la casa de España. Van un poco retrasados pero llegarán bien y el último informe del COI dice que los trabajos han progresado. Serán unos grandes Juegos y los deportistas competirán en las mejores condiciones.

¿Qué previsión tiene el COE sobre el número de españoles?

Ahora están clasificando los equipos y también los individuales. Hasta abril del año que viene no podemos saber cuál es la clasificación final, pero las perspectivas son buenas porque los resultados están ahí. Los estudios estadísticos que tenemos del año anterior a los Juegos, comparado con otros ciclos, así lo indican porque los campeonatos de Europa y del mundo están siendo más o menos del mismo nivel.

¿Cómo ve la clasificación de los deportes de equipo?

Los equipos tienen tantísimo nivel que estamos convencidos de que se clasificarán. Hay que estar tranquilos, confiados y esperanzados, porque nuestros equipos tienen tantísimo nivel que en los Juegos el verdadero espectáculo son los equipos españoles.

¿Tiene el COE alguna previsión de resultados?

Hay que mandar un mensaje siempre de ánimo, aplauso y apoyo. El deporte español sigue manteniendo el alto nivel que tiene. Hay que ser optimistas y pensar que de no ocurrir nada raro en forma de lesiones iremos con un equipo muy competitivo a Río. Ese es el gran objetivo de España, más allá de las medallas que se consigan, tener una amplia clasificación. Para mi es el primer parámetro para medir el nivel deportivo de un país más que las medallas.

Hay países que destacan por medallas en una sola disciplina. Creo que como España hay pocos países en el mundo para poder afrontar muchas disciplina con posibilidades de éxito.

¿Cree que el deporte femenino español tendrá una actuación tan buena como en Londres?

Las chicas seguirán teniendo una actuación espectacular y ojalá se refrenden con medallas. El camino de estos últimos años así lo indica. El deporte español se ve cada fin de semana y los deportistas están en muy buen nivel. Estoy contento por el trabajo que se está haciendo.

¿Se le ha pasado la decepción por la no clasificación del fútbol?

R: Al fútbol hay que aplaudirle por los resultados que nos ha dado. Como cualquier deporte de equipo que no esté nos duele, pero vi todo lo que hizo para clasificarse y el equipazo que había, pero es un accidente del juego. No hay que darle más vueltas. En este país el fútbol es muy importante y hay que confiar que en Tokio nos den una medalla que es lo que merecen por calidad

¿Cómo ve las posibilidades de España en los nuevos deportes?

Golf y rugby siete tienen una ilusión que no les cabe en el cuerpo. Ojalá se traduzca en alguna medalla. Hay posibilidades reales de éxito. La llegada de estos dos nuevos deportes a los Juegos ha traído un nuevo aire al Movimiento Olímpico.

¿Cuando piensa en los preparativos de Río no se le pasa por la cabeza que esos Juegos podrían haber sido en Madrid?

Se me pasa cada día por la cabeza, pero no hay que mirar hacia atrás. Se ha perdido una oportunidad, o tres, pero Madrid y España se merecen los Juegos. La Agenda 2020 aprobada en diciembre por el COI demostró que no estábamos equivocados, a ver ahora cómo se desarrolla la normativa para pensar en cuál es el momento oportuno.

Te puede interesar