Arbeloa: 'Benzema ya es el Rey León'

 El defensa Álvaro Arbeloa durante la entrevista. Foto: EFE/Juan Carlos Cárdenas
El defensa Álvaro Arbeloa disfruta en la Eurocopa 2012 de su primera gran competición como titular de la selección española. Lo ha jugado todo y ya enfoca el duelo de cuartos de final ante la Francia de Karim Benzema. El que fuera 'gato' antes que 'perro', según José Mourinho, ya ha crecido para ser un referente. 'Es el Rey León'.
Ya era pieza importante Arbeloa como jugador de equipo. Su poca participación no le impedía tener papel principal en el grupo. Sus vídeos para motivar a sus compañeros con extractos de películas le acabaron dando una imagen de gladiador, una de sus películas de cabecera. Es su papel sobre el césped. Un luchador que ha aumentado su 'mentalidad ganadora' gracias a Mourinho. Esquiva los dardos que le disparan: 'la mejor crítica es la autocrítica'. Y en una entrevista muestra que nada le ha cambiado su forma de ser.

Pregunta: Eurocopa 2008 y Mundial 2010 en el banquillo. Le ha llegado la hora de estar en el campo y cumplir un sueño.

Respuesta: A todos los futbolistas lo que nos gusta es jugar. Evidentemente para mi siempre ha sido importante estar dentro de la selección española; estar entre los 23 elegidos es muy complicado. Siempre lo he valorado. Es un reto difícil. Ahora disfruto de la oportunidad de jugar.

P: Con Sergio Ramos como central, se ha consolidado como el lateral derecho titular de la selección.

R: Nunca me ha gustado poner etiquetas de titular o suplente. Ahora estoy jugando lo que antes no hacía en la selección. Siempre he conseguido todo a base de trabajo, como todo el mundo, porque sin trabajar duro no se llega a ningún lado. Es una máxima del deportista. Intento devolver al seleccionador toda la confianza que ha depositado en mí.

P: ¿Qué piensa al ver que su partido ante Croacia recibió una valoración de 9,25, sólo superada en la tercera jornada de la Eurocopa por Cristiano Ronaldo?

R: A uno le gusta que le valoren, quizás esa estadística pone de relieve cosas en las que la gente se fija menos. Como el trabajo de un defensa. Muchas veces igual no está tan valorado como el ataque.

P: ¿En qué ha crecido como defensa?

R: En madurez dentro del campo, en saber elegir muy bien en cada situación que hacer, en leer los partidos. En eso creo que he crecido bastante.

P: ¿Qué le cambió su paso por el fútbol inglés?

R: Me cambió la posición. Salí del Real Madrid para ser central, es lo que estaba haciendo en el Deportivo de la Coruña. Fui a Inglaterra y cambió todo lo que pensaba que iba a ser en el fútbol. Cambió mi vida.

P: También con José Mourinho como entrenador. ¿En que ha evolucionado con el portugués?

R: Con Mourinho lo que uno gana es mucha mentalidad. La ganadora que tiene él, la transmite a todos sus jugadores. Es un entrenador que trabaja muy bien tácticamente los partidos y siempre te mejora.

P: Ante Croacia no habría venido mal uno de los discursos que saca de sus películas preferidas como '300' o 'Gladiator'.

R: Eso siempre va bien (risas). Aunque sinceramente creo que el partido fue duro, pero no para la crítica que ha tenido. La verdad es que estoy ausente de lo que se está hablando pero por compañeros y amigos me llega lo que se dice de la selección. Para mi, hicimos un partido bastante serio.

P: Repleto de tensión. ¿Recuerda un encuentro con tantos nervios desde los penaltis de Italia en cuartos de la Eurocopa 2008?

R: Si echas la vista hacía atrás y analizas los títulos que hemos ganado no recuerdo a partir de los cruces partidos que hayamos vencido fácil. En Italia los cuartos de final con Italia. En el Mundial ganamos todos 1-0 y en muchos nos pudimos ir a casa. Ante Paraguay con el penalti que fallaron, frente a Holanda las paradas de Iker Casillas. Hoy en día en el fútbol hay muchísima igualdad. Quizás la gente no entienda que no podemos ganar 4-0 todos los días.

P: La crítica es reflejo de la sociedad española. Acostumbrada a crear héroes y convertirlos en villanos en noventa minutos. ¿Sienten que hay un nivel de exigencia extremo?

R: Creo que es verdad que en esto del fútbol parece que todo es blanco o negro y no hay gris. Muchas veces para eso estamos nosotros, para hacer un análisis más profundo. Con cabeza fría y con calma. Al final los que nos dedicamos a esto y sabemos cual es la verdadera realidad somos los que tenemos que hacer los análisis correctos.

P. ¿Se pasan nervios también en el campo en un día como el de Croacia?

R: No. No te da tiempo. Tienes que pensar siempre en la siguiente jugada. Nosotros controlábamos bien el partido, sin ser muy profundos. Es lo que nos faltó, tener mayor profundidad. Ellos aprovecharon a lanzar algún contraataque y nos dieron un par de sustos.

P: Esa profundidad con jugadores como Silva e Iniesta que van hacia el centro, la dan los laterales. ¿Siente que realiza muchos desmarques y un esfuerzo ofensivo sin recibir el balón?

R: Eso al final es decisión de los de arriba. Muchas veces consigues arrastrar a algún jugador y eso permite que quizás David Silva pueda buscar un disparo. O tiras un desmarque y el compañero busca otra opción. Quizás la gente solo se fije en el balón y muchas veces no se ven los desmarques cuando subes y no te llega.

P: Llamó la atención ante Croacia lo poco que le vieron. Más si cabe porque ante Irlanda había subido mucho y acabó con estadísticas de centros buenos. ¿Le cansa que no le pasen?

R: Hombre, la verdad es que siempre intento hablar con mi extremo, con David (Silva) y le digo que me aguante y me intente buscar. Evidentemente al final él es el que decide si pasármela, ir hacia el centro o lanzar un pase a Fernando Torres o el compañero que esté de delantero. Es un esfuerzo que un lateral tiene que hacer y por eso tiene que medir cuantas veces y cuando. Al final no es sólo subir y subir, porque atrás dejas muchos espacios.

P: Se ha acostumbrado a convivir con la crítica. En el Real Madrid y ahora con la selección.

R: La crítica es algo con lo que tiene que vivir un futbolista. Tiene que saber aceptarla y llevarla. Para mi la más importante es la autocrítica. Es la que me hago yo y la que me hacen mis entrenadores. Lo más importante es lo que piensa uno del trabajo que ha hecho y lo que piensa su entrenador.

P: ¿Le llegan los comentarios duros?

R: No porque estoy aislado. Te reconozco que por familiares y amigos siempre te acaba llegando, pero si te digo la verdad no me preocupa.

P: ¿No le ha cambiado su personalidad?, ¿no está más huidizo con la prensa?

R: No, ni me ha cambiado mi forma de jugar ni mi forma de ser.

P: Se esperaba a Inglaterra como rival y al final Francia.

R: Me parece tan equipazo que en la 'porra' que tenemos en la selección la puse finalista (risas). Espero que no se cumpla. Es un gran equipo al que no hay que desmerecerlo por su último partido. A la gente le pasa como con nosotros, tiende a pensar que no es muy buena por un partido, pero es una gran selección.

P: ¿Qué destaca de Francia como gran peligro?

R: Es un equipo muy compensado con jugadores de mucho talento arriba. Lógicamente la gente se queda con Benzema, Ribery y el momento en el que está Nasri. Son desequilibrantes.

P: Afronta un nuevo pulso con uno de los mejores extremos del mundo, Ribery, ¿cómo se le defiende?

R: No vamos a descubrir ahora al magnifico jugador que es Ribery. Es un jugador muy desequilibrante y muy difícil de defender, ya no solo por sus condiciones técnicas o físicas, sino porque se mueve muy bien en el campo, cambia constantemente de posición. No es jugador que juegue los 90 minutos pegado a la banda. Recibe muchos balones por medio, busca jugar entre líneas. En definitiva, es difícil de parar.

P: Benzema ha explotado en su mejor año en el Real Madrid. ¿Ha dejado de ser un 'gato' para ser un 'perro'?.

R: Ahora mismo es ya el 'Rey León' (risas). A día de hoy Karim es uno de los mejores jugadores del mundo y los que tenemos la suerte de verlo todos los días somos más conscientes que nadie de lo bueno que es y la inteligencia con la que juega.

P: ¿Sería bonito ver en la grada a Abidal y lo que representa su recuperación en la lucha contra la enfermedad?

R: Abidal es un ejemplo de superación para cualquiera. Le deseo lo mejor y que supere todo cuanto antes.

Te puede interesar