El piloto español Fernando Alonso inicia el asalto a su tercer campeonato del mundo en el último año de los motores atmosféricos en la Fórmula 1

Asalto al reinado de Vettel

Fernando Alonso, durante una de las jornadas de test previas al inicio del Mundial de Fórmula 1. (Foto: ALBERTO ESTÉVEZ)
Como dirían en los casinos, no va más caballeros. Por delante, 19 carreras y ocho meses de competición en los que determinar quién será el nuevo campeón del mundo de Fórmula 1.
La temporada 2013 no será la de las revoluciones técnicas pero sí la del fin de una era. Esta temporada se termina la vida de los motores atmosféricos y con ella un sonido que encandiló a miles de aficionados. A partir de 2014 los motores turbo serán los que marcarán el ritmo de la Fórmula 1.

El nuevo curso solamente tendrá 11 escuderías. La española HRT echó el cierre por problemas económicos, un mal que ya sufría antes de ver la luz por primera vez en el GP de Bahrein de 2010.

Dentro del aura de misterio que rodea a todas las pretemporadas en la Fórmula 1 todo hace indicar que este año no se repetirá la variedad de vencedores de 2012. La frontera que marcan los cinco equipos de cabeza, Red Bull, Ferrari, Mercedes, McLaren y Lotus ,parece haberse ensanchado y si nada cambia de sus pilotos saldrá el nuevo campeón mundial. En un segundo grupo están Sauber, Williams, Force India y Toro Rosso, todos buscando arañar los puntos que dejarán el grupo de cabeza y por último las dos cenicientas habituales, Marussia, esperanzada después de los primeros kilómetros con el Mr02, y la escudería Caterham, inmersa en problemas económicos que comprometen seriamente el rendimiento del endeble CT03.

De todas formas, si algo llama la atención en la pretemporada son los supuestos problemas de puesta a punto de los Red Bull. Han rodado en todo momento de forma discreta y sólo Webber ha logrado el mejor tiempo en una de las 12 jornadas de pruebas. En ese trabajo de destronar a los austriacos entra el nuevo Ferrari F138 que en palabras de Alonso es '200 veces mejor que el del año pasado'. Por fin han tenido una pretemporada tranquila y el objetivo es pelear por el top 3 desde la primera vuelta.

Entre los 'tapados' están Mercedes, gran triunfadora de la pretemporada, y Lotus, en franca progresión desde el año pasado. El último de los 'menos favoritos' es McLaren, la gran incógnita. Fueron el equipo más rápido de 2012, ganaron el primer y el último GP de la temporada, pero les condenó la falta de fiabilidad. Este año han decidido romper con lo anterior y el monoplaza de 2013 en poco o nada se parece al Mp4-27 de 2012.


CAMBIO DE CROMOS Y ASIENTOS

Sólo cuatro equipos repiten formación con respecto a 2012. Red Bull, Ferrari, Lotus y Toro Rosso son la apuesta continuista del Mundial. El más sonado de los cambios de asiento fue el de Lewis Hamilton. Su idilio con McLaren terminó en ruptura dolorosa y emigró puso tierra por medio para firmar con los alemanes de Mercedes. Camino semejante pero en sentido opuesto hizo Sergio Pérez. El mexicano dejó Sauber, con sede en Suiza, para ocupar la vacante del polémico piloto británico y ser el escudero de Jenson Button en el equipo de Woking.

El retorno de Adrian Sutil a Force India es otra de las grandes novedades. Después de su sonada salida del equipo de Vijay Mallya tras agredir en una fiesta post- gran premio a un directivo de Lotus y pasar el año 2012 en blanco, el alemán firmó sobre la bocina para recuperar el tiempo perdido en el Mundial.

Por último habrá poco glamour entre los debutantes. El más prometedor es Valtteri Bottas. El piloto finlandés da el salto al segundo Williams después de ofrecer buenas sensaciones en los entrenamientos libres de los viernes en 2012. Otro piloto sobre el que recae una enorme presión es Jules Bianchi, protegido de la escudería Ferrari y que reemplazó a última hora en Marussia al brasileño Luis Razia, abandonado por sus patrocinadores. No optará a grandes resultados pero acumulará la experiencia que le piden en el equipo italiano. Además,Van der Garde, Chilton y Gutiérrez dejarán el asiento de probador para demostrar su valía y convertirse en los sucesores de los actuales campeones.

Te puede interesar