La Xunta pretende garantizar el 'relevo generacional' de esta actividad en los montes

Baja a 14 años la edad para cazar en Galicia

El conselleiro Samuel Juárez, durante la presentación de las normas. (Foto: XOAN REY)
La nueva Ley de Caza de Galicia que prepara la Xunta rebajará de los 16 a los 14 años la edad mínima requerida para obtener una licencia de caza, con el fin de garantizar el 'relevo generacional' en esta actividad, y planteará la posibilidad de permitir batidas de determinadas especies fuera de temporada de forma preventiva, en aquellos lugares en los que se acredite que se pueden producir daños a causa de especies cinegéticas.
Así lo informó ayer el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, durante la presentación del anteproyecto de Ley de Caza de Galicia, que ya ha recibido el visto bueno del Consello de la Xunta y que, una vez sea analizado por el Comité Galego de Caza, entrará en fase de exposición pública.

Entre las medidas que incluye este anteproyecto de ley está precisamente la rebaja de la edad mínima para obtener una licencia de caza, que será de 14 años, aunque los jóvenes participantes en las batidas no podrán portar un arma hasta los 16. Con esta medida, la Xunta intentará mejorar el 'relevo generacional' en esta actividad, dado que el 60 por ciento de las más de 53.000 licencias de caza vigentes en Galicia pertenecen a personas mayores de 40 años, una población que se envejece año a año. 'En este momento, los cazadores son necesarios para el medio rural de Galicia, no sería bueno que --esta actividad-- desapareciese',

'En este momento, los cazadores son necesarios para el medio rural de Galicia, no sería bueno que -esta actividad- desapareciese', sentenció el conselleiro, que ha explicado que la caza es 'el único medio de control para las poblaciones cinegéticas' que pueden causar daños en cultivos y hábitats por su superpoblación, como es el caso del jabalí en Galicia.

Otra de las novedades que plantea esta ley es la posibilidad de autorizar batidas 'preventivas' fuera de temporada en aquellas zonas que tengan acreditada la posibilidad de que determinadas especies provoquen daños a animales, medio natural o cultivos.

Te puede interesar