El 1-3 de la ida convierte la vuelta en una trampa para Guardiola, que se deshizo en elogios hacia los alemanes

El Barcelona, ante el trámite del Leverkusen

Pep Guardiola, ayer junto a Leo Messi. (Foto: A. GARCÍA)
El Barcelona afronta la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones contra el Bayer Leverkusen con la ventaja de la ida (1-3) y con la historia favorable ante el rival alemán, que nunca ha ganado en el Camp Nou en las dos ocasiones en las que ha jugado en la máxima competición continental.
Sí en cambio tiene el Bayer Leverkusen un resultado favorable en el feudo azulgrana, cuando ganó por 0-1 en los cuartos de final de la Copa de la UEFA en 1988, gol que le dio el pase a las semifinales. Pero la historia actual es muy diferente debido a la manifiesta superioridad azulgrana en el concierto continental.

Faltará Alexis, que marcó dos de los goles en Alemania. El chileno estará de baja dos semanas por una rotura fibrilar. Otra baja azulgrana será la de Abidal, con una pubalgia. Y a última hora se unió la de Puyol, por culpa de unas dolencias en el abductor. El parte de ausencias se completa con Thiago, por una periostitis en la tibia derecha. Por contra, el conjunto azulgrana recupera a Messi y Busquets, que faltaron el sábado ante el Sporting de Gijón.

Enfrente, el Bayer Leverkusen deberá asumir muchos riesgos si quiere remontar la eliminatoria. El buen resultado que arrancó el fin de semana contra el Bayern Munich (2-0), que significó la tercera victoria consecutiva en la Bundesliga, parece ser el camino a seguir para los de Dutt.

El entrenador espera poder contar con el suizo Derdiyok, que no estuvo en la ida y que jugó media parte contra el Bayern. Asimismo, André Schürrle, que se rompió la nariz en el partido con Alemania, apareció el fin de semana con una máscara. Otra duda es el defensa croata Corlunka, que no jugó el fin de semana por unos problemas en el cuádriceps que padeció en el encuentro contra Suecia.

Las bajas seguras son las del centrocampista alemán Sam, con un problema muscular, igual que Michael Ballack, aquejado de una lesión en el gemelo desde mediados del mes pasado.

Guardiola aparcó la polémica arbitral y calificó el partido de 'trampa'. 'El problema es que llevamos un resultado mejor que otros años, pero espero que nuestros socios vengan al Camp Nou y nos ayuden a pasar, porque la Champions es la competición más bonita que hay'.

Además, recordó que el Bayer es el típico equipo alemán. Fuerte, aguerrido, con jugadores muy altos y que no se rinden jamás: 'No dan nada por perdido. Parecen que no están y de repente consiguen hacerte varias ocasiones de gol'.

CAMP NOU, 20,45. TVG.

Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Mascherano; Adriano; Xavi, Busquets, Iniesta; Pedro, Messi y Cuenca o Tello.

Bayer Leverkusen: Leno; Schwaab, Friedrich, Toprak, Kadlec; Reinartz, Bender; Castro, Renato Augusto, Schürrle; y Kiessling.

ÁRBITRO: SVEIN ODDVAR MOEN.

Te puede interesar