A Del Bosque le 'explota' el debate del 9

El seleccionador nacional, Vicente del Bosque, controla un balón con la cabeza durante un entrenamiento oficial. Foto: EFE/Juan Carlos Cárdenas
Fue el único debate antes del debut de España en la Eurocopa 2012 y ha acabado 'explotando' en manos del seleccionador Vicente Del Bosque, que cambió la hoja de ruta en el inicio del camino al conocer que Italia jugaría con defensa de cinco y sorprender a todos sin un 9 pero con Cesc Fábregas, para convertirse en el centro de la crítica.
El mal inicio del Mundial 2010 con derrota inesperada ante Suiza, provocó una crítica envenenada sobre Sergio Busquets. El último en llegar. El empate con el que España da su primer paso, ante Italia, deja señalado a Fernando Torres por sus dos fallos en las claras ocasiones de gol de las que dispuso, pero el debate se dirige al seleccionador. Su decisión de jugar sin delantero centro sorprendió.

A todos. Hasta al gran beneficiado Cesc Fábregas que confiesa que no esperaba jugar. Llegó justo. Recién recuperado de una lesión muscular, alejado de su mejor racha tras cinco meses sin marcar con el Barça. En su cabeza estaba comenzar con el rol eterno que asume con España. De suplente. Pese a que ha sabido ganarse el protagonismo en el campo. Con el penalti decisivo en los cuartos de final de la Eurocopa 2008 ante Italia y el pase de gol a Andrés Iniesta en la prórroga del Mundial 2010.

El fútbol tiene memoria corta. Los protagonistas saben que viven del resultado. Aunque Del Bosque y su grupo de jugadores se han ganado el máximo respeto no solo a base de éxitos sino con su forma de conquistarlos, están expuestos a la crítica cuando no mantienen su nivel de excelencia.

Y madura Del Bosque la decisión que tomó con la honradez que le caracteriza. 'Quizás me equivoqué', comenta a su círculo más cercano tras empaparse de comentarios procedente de la prensa española que ha sido unánime. El transcurrir del partido hizo ver que con la entrada de un extremo (Jesús Navas) y un nueve puro (Fernando Torres), las ocasiones claras se sucedieron.

Para ello el seleccionador apostó por desgastar primero a Italia, hacerles correr tras el balón y buscar el gol con las conexiones más envidiadas del planeta. Futbolistas de la calidad de Xavi Hernández, Andrés Iniesta y David Silva se entienden con los ojos cerrados. Más Cesc apareciendo como falso nueve con mucha movilidad para descolocar la zaga rival.

No salió como esperaba pero no era algo improvisado. Del Bosque ya lo había puesto sobre el tapete en partido oficial. Ante Escocia. Y dio resultado. 3-1 y David Silva, el elegido aquella noche para jugar de 'falso nueve' realizando un gran partido, marcando un doblete y firmando el pleno de triunfos de España para acceder a la Eurocopa 2012.

Ha sido un recurso táctico que pese a no ser el primer plan del técnico salmantino, siempre ha estado en la recámara. Ayudado en ocasiones por la presencia de David Villa en el extremo izquierdo. Su ausencia ayer, robó a la 'Roja' de esos goles salvadores que siempre marcó el 'Guaje' en las grandes competiciones.

En la cabeza de Del Bosque solo está avanzar. La Eurocopa ya arrancó y su experiencia le hace pensar que no es bueno parar a pensar. A buen seguro no repetirá esquema ante Irlanda. Será el momento de apostar por la figura del 9. Fernando Torres tuvo su oportunidad y no la aprovechó. Lucha ahora con Álvaro Negredo y entra en escena Fernando Llorente. Tres por un puesto.

Te puede interesar