El gallego afronta la final del C1 con el objetivo de convertirse en el olímpico español más laureado de la historia

Cal, a mil metros del oro

David Cal, tras la semifinal que disputó el pasado lunes en el canal de Eton Dorney.
David Cal afronta hoy en el canal de Eton Dorney, a las afueras de Londres, la competición más importante de toda su carrera deportiva. El palista cangués disputa la final de C-1 1.000 con el objetivo de subirse al podio y convertirse así en el olímpico español más laureado de la historia, una gesta que empezó a pergeñar hace ocho años en Atenas –donde consiguió dos medallas, una de oro y otra de plata– y que continuó hace cuatro en Pekín, donde sumó dos platas más su palmarés.
Con su quinta presea, superaría al ciclista Joan Llaneras y a la tenista Arantxa Sánchez Vicario en el ránking olímpico nacional.
Para ello, Cal debe quedar entre los tres primeros en una final en la que sus principales rivales son el húngaro Attila Vajda, vigente campeón olímpico y mundial; el alemán Sebastian Brendel, actual campeón de Europa; y el uzbeko Vadim Menkov. A ellos se unirían, si el viento sopla fuerte desde la derecha, el francés Mathieu Goubel y el canadiense Mark Oldershaw, los únicos diestros entre los favoritos. Completa la línea de salida el bielorruso Aliaksandr Zhukouski.
Tras las clasificaciones y las semifinales, el cangués ha pasado a la tanda definitiva como tercero, lo que le sitúa en la calle siete del canal de Eton Dorney, una excelente noticia porque 'está un poco más tapada del viento que la uno, dos y tres. Es una buena calle', según comentó el palista de Aldán el pasado lunes. De hecho, uno de sus máximos rivales, Attila Vajda, paleará por la tres y podría verse más perjudicado por el viento.

Máxima expectación en Cangas
La final de C-1 1.000 se seguirá con especial interés en Cangas, donde tanto el Concello como el Club de Mar Ría de Aldán, donde se formó David Cal, confían en las posibilidades de su ilustre vecino.
El concejal de Deportes cangués, José Luis Gestido, considera que Cal 'está en su línea habitual. Siempre va de menos a más y lo he visto muy motivado, aunque creo que se ha guardado algo para la final porque sé que en los entrenamientos ha hecho tiempos mejores'. Pese a la confianza generalizada, Gestido afirma que 'hay que ser cautos y hasta que no termine la prueba, no vamos a organizar nada'. Por su parte, Elías Rial, presidente del Club Ría de Aldán, destaca que a Cal 'le tocó una semifinal muy dura, pero aún así, creo que estuvo controlando en todo momento'. Para Rial, 'las medallas se van a repartir entre los cuatro que se pasaron en la semifinal de David'. Es decir, Vajda, Brendel, Menkov y, por supuesto, Cal.

Te puede interesar