Cuando el Golf sólo admitía a "caucásicos"

El PGA nació en 1916, como 'PGA Tournament Bureau', dirigido al comienzo por la asociación de golfistas y, desde 1968, como una empresa.

La peculiar idiosincracia de la asociación prohibía el concurso en los torneos de golfistas "no caucásicos". Los pocos negros que competían no estaban admitidos y lo hacían en un circuito alternativo, la UGA (United Golf Association).

Algunos no se resignaron. Ted Rhodes (1913-1969) fue el primer negro en participar en el US Open. Junto a Bill Spiller (1913-1988) contrataron al abogado Jonathan Rossell y demandaron a la PGA en 1948, por discriminación.

La organización modificó sus normas. Cambió la "prohibición" por la "invitación", manteniendo a los negros en el mismo ostracismo. "Mientras yo viva, los jugadores serán blancos y los caddies negros", afirmaba Cliff Roberts, director del Masters Augusta.

Entonces apareció Charlie Sifford (1922-2015). Seis veces campeón del circuito UGA, se propuso medirse a los mejores. Contó con la ayuda y financiación del cantante Billy Eckstine y dos grandes deportistas, el boxeador Joe Louis y el beisbolista Jackie Robinson. También con el respaldo del fiscal Stanley Mosk, que puso contra las cuerdas a la PGA. En 1961, por fin, los negros fueron admitidos, si bien sufrieron humillaciones durante años. Sifford, siempre con un puro en su boca, ganó varios torneos y el respeto. Pero nunca pudo entrar en Augusta, la última barrera. 

Fue Lee Elder (1934-2021) el primer negro en participar y superarla, en 1975. Y Tiger Woods el primero en ganarlo en 1997.

Después de autorizar el debut de Elder, Roberts dimitió de su cargo. Acosado por el cáncer, se pegó un tiro, en 1977. Hoy el golf es un deporte abierto a todos.

Te puede interesar