Holanda en 1998 y Dinamarca en el 92, últimos equipos que alcanzaron el título pese a no ganar el primer partido

Como debutar sin victoria y acabar siendo campeón

Boulahrouz,Sneijder y Robben, el domingo durante el entrenamiento en Kharkiv.
Las selecciones de Holanda, en 1988, y Dinamarca, en 1992, comenzaron sin victoria la fase final de una Eurocopa pero finalmente se proclamaron campeonas de la competición, dos precedentes para el optimismo de España, que arrancó este domingo con un empate frente a Italia. Por no hablar de la propia selección española, que perdió el primer partido del Mundial de Sudáfrica y acabó conquistándolo.
En la Eurocopa, Dinamarca es el último ejemplo. En la edición de 1992, el equipo de Peter Schmeichel y Brian Laudrup no pasó del empate sin goles contra la Inglaterra de Gary Lineker en el estadio de Malmoe. Y perdió el siguiente ante Suecia (1-0), pero posteriormente fue el protagonista principal de la competición.
Su victoria frente a Francia (1-2) le bastó para ser segunda de grupo y avanzar hasta las semifinales, en las que se deshizo de Holanda en la tanda de penaltis, tras el 2-2 de los 90 minutos y la prórroga, y levantar el trofeo en el estadio Ullevi de Gotemburgo ante Alemania (2-0) con goles de Vilford y Nielsen.
Holanda también ganó la Eurocopa de 1988 a contracorriente, porque perdió en el estreno frente a la Unión Soviética (0-1) en el estadio Müngersdorfer de Colonia, pero la selección naranja de Marco Van Basten, Ronald Koeman, Frank Rijkaard o Ruud Gullit se rehizo de inmediato, con dos victorias consecutivas.
Un triplete de Van Basten desarmó a Inglaterra en el siguiente partido (1-3) y un gol de Kieft en la última jornada de la fase de grupos ante Irlanda, en el minuto 82, le dio a Holanda el segundo puesto del cuarteto y el pase a semifinales frente a Alemania, a la que remontó (1-2) para plantarse en la final.
En el partido decisivo por el título, de nuevo contra la Unión Soviética como oponente, Marco Van Basten, con aquella inolvidable volea casi sin ángulo, y Ruud Gullit sellaron el primer y único campeonato de Europa de la selección holandesa.

Otro formato de competición
Alemania en 1972 y Checoslovaquia en 1976 también fueron campeonas sin ganar el primer partido, aunque bajo otro formato de competición, que incluía una ronda preliminar, en la que los primeros igualaron con Turquía (1-1) y los segundos perdieron contra Inglaterra por 3-0, antes de jugar cuartos, semifinales y final.
En las otras nueve ediciones, el campeón siempre venció el primer partido. Así ocurrió en las últimas cuatro citas, Alemania, ganadora en 1996, doblegó a Checoslovaquia (2-0); Francia, en el 2000, venció a Dinamarca (3-0); Grecia, en 2004, a Portugal (1-2); y España, en 2008, comenzó el Europeo con un triunfo sobre Rusia (4-1).
'Dinamarca sólo nos creó peligro en dos ocasiones. Nosotros tuvimos muchas oportunidades, muy buenas oportunidades. Es extraño que perdiésemos', lamentó Bert van Marwijk, el seleccionador holandés.

Te puede interesar