Vigueses y coruñeses coincidieron 20 temporadas en la categoría de plata, pero no habían subido el mismo curso

Dépor y Celta nunca habían ascendido juntos

Los fuegos artificiales no podían faltar en la celebración del ascenso en Balaídos. (Foto: SALVADOR SAS)
Deportivo y Celta nunca habían ascendido juntos a Primera hasta esta temporada. Los dos equipos habían coincidido en Segunda división un total de 20 temporadas (21 con ésta), pero nunca habían subido el mismo curso a la máxima categoría del fútbol español.
Coruñeses y vigueses comenzaron su andadura en la Liga en Segunda en la temporada 1928-29, en la que los blanquiazules mantuvieron la categoría y los celestes descendieron a Tercera.

Volvieron a coincidir desde la campaña 31-32 hasta la 35-36, en la que los vigueses ascendieron a Primera y el Deportivo se quedó en Segunda.

La Liga se interrumpió por la Guerra Civil española y se reanudó con el debut del Celta en Primera, categoría a la que el Deportivo ascendió en la temporada 40-41 y en la que compitieron hasta el descenso del Celta en la campaña 43-44.

En la 44-45, el Deportivo perdió la categoría y el Celta la recuperó, los coruñeses ascendieron el curso siguiente pero descendieron en la temporada 46-47 y pasaron fugazmente por Segunda antes de reencontrarse con los vigueses en Primera en la campaña 48-49.

Compartieron plaza en Primera hasta que el Deportivo volvió a Segunda en la temporada 56-57, y en la categoría de plata reanudaron los clásicos del fútbol gallego en la 59-60 hasta que los coruñeses ascendieron en 1962.

Después de convertirse en equipos ascensores unos y otros en la década de los sesenta se encontraron de nuevo en el curso 69-70, en el que el Deportivo descendió para volver a Primera el año siguiente y coincidir con los vigueses dos temporadas antes de iniciar un largo periodo que no terminó hasta 1991.

La temporada 79-80 fue especialmente nefasta porque unos y otros descendieron a Segunda B. Salieron del pozo rápidamente y ya en los noventa llegó la edad de oro del fútbol gallego, con Deportivo y Celta en Primera divisón entre 1992 y 2004.


DESCENSOS Y REENCUENTROS

Ese curso perdió la categoría el Celta de Vigo, se reencontraron nuevamente en Primera división en las temporadas 05-06 y 06-07, volvió a bajar el conjunto vigués y los dos volvieron a coincidir este curso después del descenso del Deportivo después de una veintena de temporadas consecutivas en la élite.

La próxima campaña, los dos equipos gallegos estarán de nuevo en su sitio natural, en la máxima categoría del fútbol español y el clásico entre ambos volverá a ser de Primera división. Como aperitivo, en los dos de Segunda de este año tanto Riazor como Balaídos se llenaron hasta la bandera.

Te puede interesar