El pasaporte biológico de la atleta presenta valores anómalos que apuntan a una presunta manipulación sanguínea

Domínguez, expedientada

La atleta palentina Marta Domínguez, en una prueba internacional.
La Federación Española de Atletismo 'respeta escrupulosamente la ley de protección de datos y el derecho a la confidencialidad, y en consecuencia declina hacer comentarios' sobre un posible expediente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) a Marta Domínguez por valores anómalos en su pasaporte biológico.
El expediente aún no ha sido notificado a la Federación Española. 'En caso de que se reciba, se comunicaría inmediatamente a la atleta y se pondría en manos del Comité de Competición', explicaron fuentes federativas.

La IAAF abrió expediente a Marta Domínguez tras recibir el informe de expertos en materia de dopaje según el cual el pasaporte biológico de la atleta presenta valores anómalos que apuntan a una presunta manipulación sanguínea.

El valor anómalo fue el de la hemoglobina en agosto de 2009, que arrojaba niveles muy elevados con respecto a su perfil natural coincidiendo con los Mundiales de Berlín, en los que Marta se proclamó campeona mundial de 3.000 metros obstáculos.


TRES AÑOS DESPUÉS

La diferencia de niveles pudo comprobarse tres años después por contraste con los que presentaba la palentina cuando regresó a la competición después de dar a luz. Tres expertos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) concluyeron, por separado, que había una anomalía en 2009.

La IAAF anunció semanas atrás que en todo el mundo hay cerca de 20 casos en estudio relativos a atletas que presentan anomalías en el pasaporte biológico, implantado en 2009 a semejanza del ciclismo.

Mientras, la Agencia Española Antidopaje aseguró en un comunicado que le corresponde a la Federación Española de Atletismo (RFEA) el inicio de un procedimiento sancionador, si procede, a la atleta, que ha sido expedientada por su homóloga internacional (IAAF) por un presunto caso de dopaje.

Aunque la AEA no puede abrir expediente alguno ni participar directamente en el que pueda abrir la RFEA, ello 'no obsta para que mostremos nuestro más absoluto respeto al desarrollo de dicho procedimiento, con todas las garantías que el ordenamiento establece, y en el marco del cumplimiento de las normas internacionales', explicó la AEA en el comunicado.

Te puede interesar