España domina el Mundial en juego ofensivo, pero le falla la efectividad

¿Le falta efectividad a 'la roja'?
Las estadísticas del Mundial de Sudáfrica 2010 tras completarse la segunda jornada indican que España domina la competición en cuanto a juego ofensivo se refiere, pero le falla la efectividad en el remate.
El conjunto de Vicente del Bosque es, tras los encuentros ante Suiza y Honduras, el conjunto que más remata a puerta, que más llega al área rival, que más pases da, que más centra, pero por el momento todo este cómputo de datos positivos tan solo se ha visto reflejado en los dos goles de David Villa contra Honduras.

La selección española deberá jugarse la clasificación el próximo viernes ante Chile en un partido trascendental. Aún puede ser primera o segunda, e incluso caer eliminada.

España tuvo ante Suiza un 63 por ciento de posesión de balón y ante Honduras bajó a un 57. Frente a los helvéticos efectuó 24 disparos (ocho a puerta) y ante los 'catrachos' 22 (siete entre los tres palos)

Por lo tanto, con 46 disparos, España encabeza dicha tabla del Mundial, con cuatro más que Argentina y seis por encima de su próximo rival, Chile, ante el que se jugará la clasificación para cuartos de final. Brasil y Ghana han tirado 38 veces.

Villa y Fernando Torres han disparado en nueve ocasiones y Jesús Navas y Xabi Alonso en cuatro. El argentino Leo Messi lo ha hecho en quince y su compatriota Gonzalo Higuaín, que lleva tres goles en el campeonato, once.

España también lidera otras tablas de las estadísticas de la FIFA, como la de mejores intentos por posiciones, la de mejores ataques, y las de pases y longitud de los pases por delante de Brasil.

En total, el equipo de Vicente del Bosque ha efectuado 1.315 pases, de ellos 1.013 completos, es decir, el 77,03 por ciento.

Xabi Alonso lidera el apartado individual con 175 (82%), con Xavi Hernández segundo del equipo nacional con 160 (74), Joan Capdevila tercero con 145 (78) y Sergio Busquets cuarto con 139 (84).

Es decir, como es lógico, dominan los hombres que han manejado la medular durante más tiempo en los dos partidos disputados hasta el momento.

Jesús Navas, que en el primer encuentro jugó los últimos 28 minutos y ante Honduras completó toda la contienda, es el que más centra al área con 35 envíos, y Xabi Alonso es el que más y mejor pasa por delante de Xavi, en tanto que la selección también domina en el capítulo de saques de esquina, con 24.

Toda esta avalancha de datos contrasta con los goles anotados, tan solo los dos de Villa, que sitúan a España lejos de Portugal, que lidera el Mundial en cuanto a equipos con más tantos con los siete que le endosó el lunes a Corea del Norte.

El acierto en el remate, por lo tanto, le impidió aprovechar las numerosas ocasiones generadas y evitar la derrota ante Suiza y conseguir un triunfo más abultado ante Honduras.

El conjunto español, que es el que más largueros ha dado con el de Xabi Alonso ante Suiza y el de David Villa frente a Honduras, lidera el juego limpio, puesto que es el único que aún no ha visto tarjeta amarilla alguna.

Te puede interesar