La campeona continental conquista el tercer Europeo y encadena una secuencia que nadie había logrado antes

España hace historia e iguala a los alemanes

Los jugadores españoles celebran el 3-0, el gol de Fernando Torres. (Foto: Fehim Demir)
La selección española hizo historia en el Olímpico de Kiev al convertirse en el primer equipo que revalida el título de Europa, que añade al de Mundial en Sudáfrica 2010, y con ello, además, iguala con Alemania a tres coronas continentales.
España, que logró su primer título en 1964 en el Bernabéu ante la todopoderosa Rusia (2-1), sumó el segundo en la anterior edición de Austria.Suiza 2008, al derrotar a Alemania por 1-0 con tanto de Fernando Torres.
El triunfo ante Italia, por 4-0, supone asimismo un nuevo récord, el del marcador más abultado men las finales de la historia de la competición continental.
Estos dos títulos le permiten a la selección española igualar a Alemania, RFA antes de la unificación con la RDA, que antes de estos dos torneos era la dominadora de la historia de la Eurocopa de naciones con tres títulos y otros tantos subcampeonatos.
El conjunto germano se proclamó campeón continental en las ediciones de Bélgica 72 (ganó a la URSS en la final por 3-0), Italia 80 (se impuso a Bélgica por 2-1) e Inglaterra 96 (derrotó a la República Checa por 2-1). En cambio, perdió las finales de Yugoslavia 76 (cayó en los penaltis por 5-3 ante Checoslovaquia tras registrarse un empate, 2-2), Suecia 92 (cayó ante la sorprendente Dinamarca por 2-0) y en Austria-Suiza.
Francia, víctima de España en los cuartos de final de la presente edición, ha sumado dos Eurocopas. La que consiguió en su país en 1984 bajo el liderato de Michel Platini, al derrotar en la final a España (2-0), y la que logró en la edición de Bélgica y Holanda 2000 bajo el mando de Zinedine Zidane, al imponerse a Italia por 2-1 con el denominado 'gol de oro', gol conseguido por Trezeguet en la primera parte de la prórroga.
Germanos, españoles y franceses son los únicos que han vencido la Eurocopa en más de una ocasión, ya que el resto de títulos se lo reparten la extinta Unión Soviética (Francia 60), Italia (Italia 68), Checoslovaquia (Yugoslavia 76), Holanda (Alemania 88), Dinamarca (Suecia 92) y Grecia (Portugal 2000).
Asimismo, España sumó con su segunda Eurocopa seguida, en Kiev, su cuarto título consecutivo continental entre los dos deportes mayoritarios, el fútbol y el baloncesto.
Austria y Viena en 2008, Polonia en 2009, Lituania en 2011 y ahora Polonia y Ucrania en 2012, cuatro países que vivieron en directo la superioridad española.

Te puede interesar