El Barcelona sólo superó un 18,8 por ciento de las veces en las que el Madrid le llevaba una ventaja de dos partidos

Contra la estadística

Sergio Ramos pelea el balón con el uruguayo Godín. (Foto: J.C. HIDALGO)
El Barcelona, clasificado segundo a seis puntos del Real Madrid, tendrá que luchar contra la historia para remontar esa distancia. Desde el curso 1928-29 cada vez que ha tenido una diferencia de dos partidos respecto a los madrileños, los datos son una losa para los azulgrana, que de 44 ocasiones que eso ocurrió sólo en ocho acabó la Liga por delante del conjunto merengue. O sea, que tiene un 18,8 por ciento de posibilidades de llegar a la última jornada por encima del Real Madrid en la clasificación.
Además, de las 44 veces que el Real Madrid no se dejó remontar por el Barcelona una distancia de dos partidos (seis puntos en el sistema actual, cuatro en el antiguo), consiguió ser campeón de Liga en 26 ocasiones.

Sin embargo, el Barcelona se puede aferrar a siete momentos, las siete ocasiones en las que alcanzó al Madrid, de las que en tres acabó como campeón.

La última vez fue en la temporada 2003-04, cuando en la jornada 29 el Madrid tenía una renta de seis puntos sobre el Barcelona. Al final, el equipo de Rijkaard fue segundo con el Real Madrid cuarto a dos puntos de los azulgrana.

Hay que remontarse al curso 1998-99 para ver una situación parecida. Entonces, el Real Madrid de Toshack le sacaba seis puntos al Barcelona en la jornada 14. Las tornas cambiaron y el Barcelona fue campeón con 11 puntos de diferencia.

Más sonada fue la Liga perdida por el Madrid en Tenerife. Con el sistema de dos puntos por victoria, en la campaña 1991-92, el Real Madrid tenía una distancia de cuatro puntos respecto al Barcelona en la cuarta jornada. En la última, los catalanes adelantaron a los madrileños y se proclamaron campeones con un punto de ventaja.

El final de la década se los sesenta vivió una situación similar pero sin un final tan feliz. El Barcelona, que tuvo varios entrenadores en la campaña 1969-70, y que acabó con el inglés Buckingham en el banquillo, también remontó una distancia de cuatro puntos con la que contaba el Real Madrid en la jornada siete. Acabaron empatados, pero lejos del título, quintos y sextos.


EL PASILLO DE HACE TRES AÑOS

El último prededente salió cruz para el Barcelona. En la temporada 2007-08, el Madrid de Bernd Schuster puso tierra de por medio y no sólo ganó la Liga con mucha ventaja, si no que incluso el Barcelona, excepto Eto'o y Deco, que buscaron denodadamente la tarjeta el partido anterior, le hizo pasillo en el Bernabéu en un partido que finalizó 4-1.

Te puede interesar