BIOGRAFÍA

Estanislao Reverter, un hombre polifacético

8_1970.porsche_result
photo_camera Estanislao Reverter, sobre el característico y reconocible Porsche 911R, al término de una de las pruebas que disputó en la temporada 70.

Más alla del deportista y mecenas, 'Lalao' fue un empresario de éxito, además de político

Conocida a nivel mundial por ser una provincia con un enorme arraigo hacia el automovilismo, Ourense y especialmente los ourensanos deben estar orgullosos del trabajo, esfuerzo y dedicación que tuvo Estanislao Reverter por promocionar "su deporte" y llevar el nombre de la provincia por toda Europa.

'Lalao', tal y como le llamaban sus allegados, falleció tal día como hoy, 3 de febrero, hace 25 años, a los 61 años. Su legado, sus desvelos y su trabajo no solo a nivel deportivo sino también como empresario e incluso como político, se vieron refrendados en la proyección de grandes pilotos gallegos como Beny Fernández, José Pavón, Manuel Sanjurjo o Pío Alonso, además de muchos copilotos, a los que apadrinó y ayudó a que triunfasen en la competición.

También fue el creador del Rally de Ourense, prueba emblema de la provincia y una de las mejores citas del campeonato de España de rallys de Asfalto, además de poner en marcha la Escudería Ourense.

El padre del automovilismo gallego debutó en competición en el año 1955 a los mandos de un Renault 4/4 dentro de un Trofeo Fasa Renault. 
En una trayectoria deportiva continua desde ese año hasta 1975, 'Lalao' acumuló nada menos que 54 victorias absolutas en pruebas de distinta índole, participó en 12 ocasiones en el Rally de Montecarlo (fue piloto oficial de Rover en la temporada 1966) y se impuso en dos ocasiones en el Rally de España- RACE, por aquel entonces la prueba más importante a nivel nacional.

Tras dejar la competición en el año 75 (participó en un Rías Baixas de 1986 a los mandos de un Fiat Uno) Reverter se volcó en su propio equipo, Reverter Competición. Con el muchos pilotos y copilotos ourensanos y gallegos despuntarían a nivel nacional e internacional.

Como parte de ese incansable trabajo, 'El Doctor', otro de los nombres con los que era conocido, fabricó un portento mecánico, el Alpinche. Nacido de la carrocería de un Renault Alpine y los componentes mecánicos de un Porsche 911 R, este coche se convirtió en el referente de una provincia interior que siempre se ha caracterizado por el tesón de sus habitantes.

Este coche, innovador y revolucionario para la época en la que se construyó y que sufrió un accidente en el 75 que lo dejó prácticamente destruido, se encuentra en plena restauración y pronto verá la luz gracias a la Fundación creada en su nombre.

Empresario de éxito

Sin embargo, Estanislao Reverter fue mucho más que un deportista y mecenas. Tras comenzar ingeniería de caminos en Madrid, una afección de oído que lo dejó casi sordo del lado izquierdo le obligó a volver a Ourense, centrándose desde entonces en crecer como empresario.

La trayectoria de Estanislao Reverter como empresario incluye, su trabajo como constructor en la compañía familiar, empresas de transporte de alimentos a Cataluña, representación de aceites, alquiler de vehículos sin conductor o venta de bicicletas con motor, aunque sin duda donde tuvo más éxito fue con la venta de automóviles.

Resfré, desde 1960, fue el concesionario de Land Rover para Ourense y Pontevedra que regentó Reverter. Más alla del concesionario, esta empresa fue donde se formaron decenas de mecánicos y chapistas que más adelante se iniciarían por su cuenta en cualquiera de los puntos de Galicia. También llevó la concesión de Ford y Toyota y fue fundador de la Asociación de Talleres y Concesionarios de Vehículos.

Paso por la política

En un movimiento casi lógico por sus inquietudes y preocupaciones por la provincia, Estanislao Reveter también tuvo un paso por la política. Fue diputado por UCD en las Cortes en 1977, Cortes que aprobarían nuestra vigente Constitución. Participó también en el anteproyecto de Estatuto de Autonomía de Galicia.

Un hombre, un padre, un empresario y un mecenas, que lo dio todo por y para Ourense. Estanislao Revereter, el padre del automovilismo gallego.

Te puede interesar