Sólo Italia aparece por debajo de España a la hora de transfomar el juego ofensivo y las oportunidades

Un estilo con poco gol

Los jugadores españoles celebran el tanto de Silva el domingo contra China. (Foto: E. ABAD)
Si algún pero se le puede poner a la selección española es la falta de gol. Es verdad que la actual campeona del mundo y de Europa le hizo cinco a Venezuela en el amistoso de febrero en Málaga, o cuatro recientemente a Corea del Sur, pero contra Serbia y sobre todo el domingo contra China los españoles desaprovecharon un buen puñado de ocasiones, además de mandar dos balones al larguero.
'Tenemos mecanismos para ganar', asegura Del Bosque. Pero los delanteros siguen sin zanjar el debate sobre su capacidad goleadora. De todas las favoritas a la Eurocopa, España es la que presenta un trío de ataque menos realizador.

Torres y Negredo han completado temporadas más bien discretas con Chelsea y Sevilla. Sobre todo el madrileño, que se ha pasado más partidos fuera que dentro del campo. Todo apunta a que el vallecano del conjunto hispalense será titular en el primer partido junto a Silva e Iniesta. O sea, juego sin extremos puros, creativo en la jugada pero ciego ante la portería. El domingo en la Cartuja, el guardameta chino debió intervenir hasta en 15 ocasiones, amén que los españoles botaron 14 veces la pelota desde la esquina. El balance final fue de nueve remates entre los tres palos pero sólo un gol.

Sólo Italia ofrece un peor rendimiento estadístico. Pero el conjunto transalpino está condicionado por la larga ausencia de Cassano, que estuvo cinco meses de baja por una dolencia cardiaca. Si el seleccionador, Cesare Prandelli, cumple lo anunciado, Cassano será fijo en el ataque de la azzurra junto a Balotelli. El delantero del Milán y ex del Real Madrid fue el máximo realizador de su equipo en la fase de clasificación con seis dianas. En España lo fue Villa con siete. Silva, segundo, hizo cuatro.


ALEMANIA Y HOLANDA

Frente a estos números se presentan Alemania y Holanda, las otras dos grandes favoritas junto a España y en menor medida Francia, y también Portugal como grandes potencias ofensivas. El caso portugués se sostiene por un Cristiano Ronaldo que ha sumado 61 goles esta temporada. Apenas encuentra auxilio el delantero del Real Madrid en el ariete, Helder Postiga, o en Nani. El extremo del Manchester United presenta un buen balance aunque en todo 2012 ha marcado apenas tres goles, el último en la derrota ante Turquía).

Tanto Holanda como Alemania cuentan con goleadores importantes y con recambios igual de letales. Van Persie y Mario Gómez han firmado un sensacional año en el Arsenal y en el Bayern de Munich. También Huntelaar y el eterno Klose.

Además, tanto germanos como holandeses presentarán en la Eurocopa extremos muy afilados. En la selección holandesa, las bandas estarán ocupadas por Robben y Afellay en las bandas. El del Bayern ha cuajado un gran año aunque la cruz de los penaltis le haya hecho perder brillo, a la vez que el azulgrana ha mostrado un nivel muy alto en los amistosos previos. En la alemana, Podolski y Müller han alcanzado sin ser delanteros centro cifras similares a las de los mejores goleadores.


EL AVISO DE GRANDE

Sobre el favoritismo de España, Toni Grande, el segundo de Del Bosque, señaló que 'llevamos una racha fenomenal, tenemos un gran grupo y somos optimistas. Somos favoritos pero los favoritos también caen', avisó.

Te puede interesar