“Es la etapa más dura”

photo_camera Un aficionado se retrata con Alberto Contador imitando el gesto de celebración del corredor madrileño

El campeón del Tour de Francia en 2006, Óscar Pereiro, analiza los casi 186 kilómetros que podrían decidir la Vuelta a España con salida en Ourense

Es el único ciclista gallego capaz de presumir de Tour de Francia en su palmarés. Futbolista en el Coruxo y seguidor fiel del Celta. Piloto de rallys en el Nacional de asfalto y valiente empresario en el mundo de la moda. Óscar Pereiro es referencia en el ciclismo y fuera de él. Voz autorizada en un deporte que le apasiona y comentarista de la Vuelta en la Cadena Cope. Inmejorable referencia para analizar la etapa reina de la Vuelta con un corredor que ya subió Os Ancares "en el año 97 en una Vuelta a León amateur".

Tiene muy claro que la etapa con salida en Santo Estevo de Ribas de Sil es "muy dura, muy exigente. Quizá sea la etapa más dura de la Vuelta. Los Ancares es un puerto muy duro pero lo mejor de la etapa es que antes ya hay puertos que te ponen las piernas a bailar".

Pereiro tiene clara su quiniela: Contador, Froome y Valverde. Ese es su podio de la Vuelta 2014 pero todo se decidirá esta tarde. "Va a ser una etapa apasionante. Aquí ya no hay alianzas y al único al que le sirven es a Contador. Para Alberto cualquier alianza es buena, a los demás no le sirven", comenta el ex ciclista de Mos. Para él "Froome y Contador son los más fuertes de la Vuelta pero quizá Contador tiene un kilómetro más en las piernas que Froome" y añade que "Valverde está muy bien y Purito no está teniendo piernas pero seguro que lo va a intentar". Pero añade a un favorito más a la etapa: "El italiano (Fabio Aru) está muy bien y es muy listo. Seguro que va a intentar aprovechar los marcajes de Contador, Froome, Valverde y Contador. Habrá escapadas pero mañana (por hoy) gana uno de los cinco primeros seguro".

La estrategia

Las cartas están boca arriba de antemano. Contador y Froome, a por la Vuelta; Valverde y Purito, por el podio. También entran en juego los equipos: "El Sky (el equipo de Froome) va a exprimir la carrera. Pase lo que pase por delante el Sky va a hacer muy dura la etapa para conseguir que los corredores lleguen muy justos al último puerto. Froome cuando tiene un objetivo no mira hacia atrás y Purito si quiere conseguir algo tiene que atacar muy pronto".

"Para los aficionados está muy bien"

Casi 186 kilómetros en la última etapa de montaña de la Vuelta. Galicia podría decidir el ganador en una prueba que "por desgracia depende del Tour. Por suerte para la vuelta tuvieron problemas Froome y Contador y por eso están aquí. Unipublic se tiene que estar frotando las manos".

Pero Óscar Pereiro es crítico como corredor. Dispara con balas: "Como ex ciclista y como gallego me da pena y vergüenza no tener a ningún corredor o equipo en la Vuelta y estarnos gastando tanto dinero en las etapas". Y añade: "Para los aficionados está muy bien. Estamos disfrutando con una Vuelta muy buena y apasionante. Es la mejor ronda este año. El Tour fue muy soso, era casi ver como se lucía cada día Nibali. Aquí nadie ha defraudado y hay pelea hasta la última etapa".

Ourense, y la Ribeira Sacra, presumen el punto de arranque de la etapa clave de la Vuelta a España 2014.

Te puede interesar