Las eliminaciones de Villaecija y Da Rocha y la renuncia de Belmonte a nadar los 800 ahondan el mal papel de España

Fracaso sin paliativos

Villaecija observa la tabla de tiempos nada más finalizar una de las series.? (Foto: p. kraemer)
Las eliminaciones de Erika Villaecija en las series de los 800 metros libre y de Duane Da Rocha en los 200 metros espalda ahondaron el fracaso del equipo español en los Mundiales de natación.
Villaecija, una de las opciones de medalla y una nadadora que nunca falla, al menos a la hora de entrar en las finales, cayó inesperadamente con el undécimo tiempo de las participantes. La barcelonesa, cuarta en su serie, la más rápida de todas, marcó un tiempo de 8:29.13 cuando la octava y última en pasar el corte, la surafricana Trott, paró el crono en 8:25.76.

Villaecija, al menos, ha nadado una final, la de los 1.500 metros, y el lunes dejará esta ciudad china con una plaza olímpica en Londres 2012 como consecuencia de su décima posición en los diez kilómetros en aguas abiertas. También hizo la mínima olímpica en el 800.

La preparación de los diez kilómetros en aguas abiertas podría haber minado su competitividad en los 800 metros, su prueba favorita y en la que fue campeona de Europa en 2004 y quinta en la final olímpica de Atenas 2004. Pero ella misma negó nada más salir del agua que esto le haya afectado.


DA ROCHA, LEJOS DE LA FINAL

Da Rocha no corrió mejor suerte en las semifinales de los 200 espalda y quedó fuera de la final. La malagueña fue octava en su serie y decimocuarta en la suma de las dos semifinales con un tiempo de 2:10.74, cuando hubiera necesitado parar el crono en menos de 2:08.79, el tiempo de Simmonds, octava y última en pasar el corte.

Por si fuera poco, otra nadadora, Mireia Belmonte, decidió por la mañana no participar en el 800 libre para reservar fuerzas de cara a los 400 estilos, su última baza en esta ciudad china.

El director técnico de la Federación española, Luis Villanueva, asumió el discreto rendimiento de sus nadadores: 'No voy a decir que estamos haciendo un buen campeonato porque sería estúpido. No estamos haciendo un buen campeonato, es evidente. El trabajo con el equipo nacional lo empecé en 2009 y lleva tiempo, no se hace en dos días, estamos cambiando cosas. Creo que hay síntomas positivos, pero realmente no estamos donde queremos estar, yo no estoy donde quiero estar', reveló.

Te puede interesar