Señala que a la capital ‘sólo le queda el 23%’ de las obras, y recuerda que Londres ‘hizo modificaciones sustanciales’ tras ser elegida

Gallardón asegura que la representación de Madrid ‘es insuperable’

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha asegurado que la representación que llevará la capital de España a Copenhague es ‘insuperable’, en referencia a que acudirán los Reyes. A pesar de que irán cuatro Jefes de Estado, el Rey de España es ‘el único que ostenta el título de deportista olímpico y que puede llamar compañeros a los miembros del Movimiento Olímpico’.
Ruiz Gallardón ha asegurado que Madrid estará ‘en la final’ y desmintió que la política exterior ejercida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, influyera en la derrota de 2005. ‘El responsable de la no elección fue Alberto Ruiz Gallardón’, ha señalado el alcalde, que ha asegurado que Madrid siempre ha tenido ‘alma olímpica’. Ruiz Gallardón ha dicho que Londres ‘ha tenido que hacer modificaciones sustanciales’ respecto a lo que presentó en Singapur, mientras que a Madrid tan sólo le queda ‘el 23 por ciento’ de las obras, lo que supone ‘una garantía’.

En todo caso, ‘será difícil que se repita’ lo sucedido hace cuatro años en Singapur, donde el entonces primer ministro británico, Tony Blair, ejerció una importante labor diplomática para que los Juegos se celebraran en Londres en 2012. Gallardón ha recordado que en el seno del Comité Olímpico Internacional (COI) surgió el debate ‘sobre cuál debería ser el papel de los líderes de los países’ y se planteó ‘limitar las presencias políticas a nivel de los alcaldes’. Pero ‘se llegó a la conclusión de que para el prestigio del deporte era importante mostrar el grado de compromiso y llevar a la máxima institución’, ha señalado durante su participación en los Desayunos Deportivos de Europa Press.

Además, en el calendario de Copenhague, a diferencia de Singapur, se elegirá la ciudad ‘el primer día’, por lo que ‘no existen días previos en los que las candidaturas puedan hacer un trabajo de relación directa’.

‘El lema de nuestra candidatura, 'Tengo una corazonada', refleja nuestro carácter y el espíritu primigenio del Movimiento Olímpico’, ha asegurado el alcalde, que ha afirmado que los madrileños son ‘alegres’ y ha reclamado que el ‘criterio de universalización’ de los Juegos no responda a ‘rotación geográfica’ de las sedes.

‘Este discurso ha sido entendido y recibido por el Comité Olímpico Internacional (COI). El criterio de universalización del Barón Pierre de Coubertain (fundador de los Juegos Olímpicos modernos) no debe responder a criterios de rotación geográfica. Pretendemos que en 2016 esta universalización tiene que alcanzar unos Juegos en español, que representen la cultura mediterránea, y así conseguiremos esta universalización’, ha asegurado el alcalde de Madrid, que ha señalado que quiere transmitir al COI la idea de rotación cultural, única forma de conseguir la ‘universalización’ que proclamaba el Barón de Coubertain.

Ruiz Gallardón ha señalado que ‘el Barón Pierre de Coubertain dijo que para organizar los Juegos, la primera condición era estar alegres, y sería difícil discutir a Madrid su primacía en ese aspecto’. ‘Nuestra ciudad, llena de contrastes, siempre ha tenido alma olímpica y es capaz de ofrecer unos Juegos a escala humana’, ha añadido.

‘TENEMOS ALMA PROPIA’

El alcalde ha recordado que Madrid está ‘a tan sólo 93 días’ de la elección y que ahora es el momento ‘de mantener la concentración y de terminar de explicar el proyecto’. Según ha dicho, es necesario ser ‘eficaces en la compleja labor de comunicación’ en el tiempo que queda hasta que se anuncie la ciudad elegida. ‘Otros podrán presentar infraestructuras mejores, pero tenemos alma propia. Apostar por Madrid es hacerlo por la calidad y la seguridad. Londres era un proyecto fantástico, pero en su inmensa mayoría tenía que ser construido, Madrid es mejor’, ha advertido.

‘Si Londres no hubiese podido organizar los Juegos, sólo Pekín y Madrid podrían haberlo hecho. Tenemos un plazo de siete años para acabarlo todo y eso está al alcance de una ciudad como la nuestra.

Comparecemos con el aval de la garantías del Gobierno para todos los proyectos’, ha insistido.

En este sentido, Gallardón aseveró que el hecho de tener el 77 por ciento de las infraestructuras es gracias a que su antecesor en la alcaldía, José María Alvarez del Manzano ‘presentó a la ciudad para los Juegos de 2012’. ‘Esto es uno de los cimientos más sólidos de Madrid 2016, junto a Barcelona'92, que sirve para que el COI recuerde unos Juegos que destacaron por su cercanía, simpatía, eficiencia organizativa. Que esto pueda volver a ocurrir, les ha traído muy cerca de la candidatura’, ha explicado.

El alcalde ha destacado que sin crisis ‘un proyecto virtual puede ser muy atractivo’, pero que en la actualidad ‘no se puede apostar por el riesgo’. ‘Londres ha tenido que hacer modificaciones sustanciales a lo presentado en Singapur, sin mermar en calidad, pero que nosotros digamos que en siete años sólo necesitamos el 23 por ciento es toda una garantía’, ha afirmado. ‘El objetivo es tenerlas acabadas un año antes para poder rodarlas’, ha añadido.

‘UNA IDEA DE RIGOR Y EMOTIVIDAD’

Ruiz Gallardón ha asegurado que en el último viaje que los representantes madrileños realizaron a Lausana (Suiza), cumplieron con el objetivo de ‘transmitir una idea de rigor y emotividad’. ‘Esto es lo que nos identifica. Somos la opción más segura e insistimos en calidez de nuestro cultura, la hispana, que merece organizar los Juegos’, ha asegurado.

El de Madrid es ‘el mejor proyecto, basado en un concepto distinto, sin que esto afecte a la seguridad’. ‘Este concepto se reúne bajo la idea de los Juegos de las Personas. Queremos hacer de los Juegos un gran festival deportivo de 59 días, un punto de encuentro de diferentes culturas’, ha afirmado. ‘Estamos convencidos no porque presentemos la mejor opción. Las otras tres son muy buenas, pero tenemos algo más, no sólo la realidad de un proyecto sino también de que los madrileños viven en el espíritu olímpico’, ha explicado el alcalde de Madrid.

Alberto Ruiz-Gallardón indicó que del 'examen' de Lausana a mediados de junio salieron ‘reforzados’ y que el COI quedó ‘convencido de la viabilidad’ de Madrid 2016. Ahora, la candidatura española pasará por los Mundiales de Natación de Roma, en julio y agosto, y por los de Atletismo, en Berlín, a finales de agosto, además de una visita a Nigeria donde esperan contar con el apoyo del jugador nigeriano del Getafe, Uche.

Respecto al temor de posibles atentados de la banda terrorista ETA, el primer edil ha reconocido que la seguridad es un tema que le ‘preocupa’, pero ha subrayado que en otros grandes acontecimientos ‘nunca se ha abierto la mínima puerta para que los terroristas pudiesen atentar contra la seguridad y las libertades’.

Te puede interesar