El alcalde se muestra optimista y dice que aún hay posibilidades de obtener la sede

Gallardón: ‘Si no logro traer los JJ.OO. no habré sido capaz de conseguir lo prioritario’

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. (Foto: Bernardo Rodríguez)
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, afirmó que si no logra que Madrid sea sede olímpica en 2016 será muy ‘consciente’ de que no ha sido ‘capaz’ de conseguir el objetivo que se había marcado como ‘prioritario’. Tras las calificaciones hechas públicas el miércoles por el COI, en las que Madrid no obtuvo las mejores puntuaciones, el alcalde quiso mantener el optimismo que ha tenido hasta ahora y aseguró que aún hay posibilidades de que la capital sea sede de los Juegos.
En una entrevista en la radio, Gallardón fue preguntado por su futuro si el próximo 2 de octubre el Comité Olímpico Internacional no nombra a Madrid como sede para los Juegos: ‘Si tal objetivo no se alcanzase, evidentemente yo, al margen de cualquier responsabilidad tendría que ser consciente de que lo que he considerado prioritario no he sido capaz de alcanzarlo’.

‘Madrid es una ciudad que está muy por encima de las personas que, de forma temporal, la servimos desde diferentes responsabilidades. No es que no me guste es que creo que mi obligación es trabajar hasta el 2 de octubre manteniendo este ánimo que es el que nos ha llevado a conseguir uno de los activos más importantes de esta candidatura que es tener el máximo apoyo popular, cosa que hemos conseguido por una actuación muy generosa por parte de los medios de comunicación’, manifestó el alcalde después de recibir las calificaciones del COI, conocidas el pasado miércoles.

En este sentido, y respecto a su futuro personal dijo: ‘No estoy para hacer planteamientos del día después pero, en todo caso, no le oculto que uno en la vida, evidentemente, se tiene que marcar prioridades. Ocurre en la vida personal y evidentemente en la vida política. Yo, desde luego, marqué una prioridad, se la marqué a mi gobierno y me la marqué a mí mismo, que era conseguir los juegos olímpicos porque pensé que de todo aquello que nosotros pudiéramos hacer, lo que mejor transformaría nuestra ciudad, sin duda ninguna, serían los juegos’.

‘Si tal objetivo no se alcanzase, evidentemente, yo, al margen de cualquier responsabilidad, tendría que ser muy consciente de que lo que he considerado prioritario no había sido capaz de alcanzarlo’.

‘ESFUERZO DE TODOS’

Así, preguntado por si no se sentiría con fuerza de un tercer intento para pelear por la Alcaldía, Gallardón pidió no hacer pronósticos. ‘Estos 30 días que nos quedan hasta Copenhague, hagamos el esfuerzo’, reclamó. No obstante, quiso hacer la hipótesis de que se consiguen los juegos. ‘Ese día no habrá un vencedor político y nadie, nadie, y menos que nadie Alberto Ruiz Gallardón, podrá poner sobre la mesa un rédito político como consecuencia de un logro que si se alcanza ha sido como consecuencia del esfuerzo de todos’.

Precisamente, señala, que gracias al esfuerzo de todos Madrid no ha perdido todas sus posibilidades para granar. Gallardón, afirmó que el informe del COI ‘no es malo’ y ‘todavía hay posibilidades de ganar los juegos’. El alcalde madrileño señaló que ‘lo que dice el COI en su informe de 100 páginas es que las cuatro candidatas están en condiciones de organizar los juegos de 2016’, pero eso sí, ‘cada uno puede ver el vaso medio vacío o medio lleno’.

Así, puntualizó que ‘en esta ocasión, el Comité Olímpico Internacional, ha establecido un criterio de poner en el papel cuáles son las ventajas e inconvenientes, las oportunidades y los riesgos, de las cuatro candidaturas’, por ello, ‘al observar los aspectos negativos del informe que se hacen en referencia a España, como la consecuencia del complejo sistema administrativo en cuanto a la organización de la estructura que tiene que llevar, desde que se proclama ciudad candidata hasta que se constituye el comité organizador, la preparación de los juegos o algunos aspectos concretos como la legislación antidopaje, hay que ponerlo en el contexto de qué comentarios hace también el Comité sobre las candidaturas tanto de Chicago como de Río o de Tokio’.

El alcalde afirmó que ‘se sienten representantes de un sentimiento colectivo que no tiene color político, que no tiene banderas, sino que es compartido por todos los madrileños, apoyado por el resto de los españoles, que no tiene fisuras entre las formaciones políticas, que tiene el apoyo de todas las instituciones’, y que llevarán hasta el final en Copenhague. Así, señaló que coincide con el COI en que se trata de una auténtica carrera ‘que ojalá la gane Madrid’.

¿UN PROBLEMA DE COMUNICACION?

Gallardón coincidió con el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, en que ha existido un problema de comunicación a la hora de mostrar al COI las posibilidades de Madrid. En ese sentido, dijo que ‘se debe aprender con humildad de aquello que señala el informe’ y aseguró que de cara a esa ‘última y decisiva’ comparecencia del 2 de octubre ante el Pleno de los más de 100 miembros del COI con derecho a voto, tomarán muy en cuenta esta anotación e intentarán que la comunicación sea lo más perfecta posible.

Además, tienen un plazo de cinco días, desde ayer, para elevar un escrito a la comisión de evaluación para aclarar cualquier aspecto del informe. ‘Se va a explicar cuáles son, dentro del complejo sistema administrativo español, las diferentes responsabilidades entre las tres administraciones del Estado y sus funciones, en el caso de que Madrid fuera elegida sede de los juegos’, aseveró. ‘Lo que el COI espera de nosotros de cara a la próxima reunión es que resolvamos las dudas y que acreditemos las bondades’ para solventar esa deficiencia de comunicación que señalan en el informe.

Te puede interesar