Geminiani y Nencini, los otros rivales de Valverde

 El francés y el italiano aparecen como dos de los principales rivales de Alejandro Valverde, aunque para alcanzar su reto y al menos igualarlos deberá acabarla entre los diez primeros.

El francés Raphaël Geminiani y el italiano Gastón Nencini aparecen como dos de los principales rivales, virtuales eso sí, del español Alejandro Valverde (Movistar) en la Vuelta 2016, aunque para alcanzar su reto y al menos igualarlos deberá acabarla entre los diez primeros.

Geminiani (Clermont Ferrand, 1925) y Nencini (Bilancino Barberino del Mugello, 1930-Florencia, 1980) consiguieron en 1955 y 1957, respectivamente, acabar la Vuelta, el Giro y el Tour (entonces se disputaban en ese orden) entre los diez primeros de cada clasificación.

El murciano llega a la Vuelta 2016 con la opción de igualar una gesta que tan solo esos dos corredores, en el escaso margen de tres temporadas, han sido capaces de conquistar hasta la fecha en la historia del ciclismo.

En su debut en la carrera rosa, Valverde se aupó hasta la tercera plaza del podio tras el italiano Vincenzo Nibali (Astana) y Esteban Chaves (Orica), mientras que en el recorrido por carreteras francesas, al que iba para ayudar a su compañero Nairo Quintana (Movistar), se tuvo que conformar con una sexta plaza que, presumiblemente, podía haber sido algo mejor de no haber estado corriendo supeditado al de Boyacá.

Los resultados obtenidos por Geminiani y Nencini, ambos subieron al podio en una de ellas, fueron en la época heroica de este deporte, en el que los medios con los que contaban los ciclistas eran muy inferiores, aunque el trabajo para los líderes no era tan cartesiano como en la actualidad.

Geminiani estuvo a punto de firmar un histórico "top 5" en las tres ya que fue tercero en la Vuelta, cuarto en el Giro y sexto en el Tour. Por su parte, en la hombrada del florentino Nencini resalta su triunfo final vestido de rosa en el Giro, además de ser noveno en la Vuelta y sexto en el Tour.

En el puntómetro el triunfo sería para el ahora nonagenario Geminiani con un total de 13 puntos, por los 16 de Nencini pero su triunfo en la "corsa rosa" le otorga un plus especial.

De momento, en la salida de la carrera española el de Las Lumbreras, que también ha pisado un podio, ha negado que persiga igualar a estos dos ciclistas históricos y ha apuntado a que "para mí sería más importante ganar una etapa que entrar entre los diez primeros, pero ya veremos cómo reacciona mi cuerpo. Ganar siempre es ganar".

Valverde es la primera vez en su ya dilatada trayectoria profesional, iniciada en 2002 y con la victoria en la Vuelta 2009, que afronta las tres grandes en un mismo año, por lo que su duda está en cómo responderán sus fuerzas porque es "la tercera gran vuelta en menos de cuatro meses".

Para apartarse algo de los focos que le apuntan insiste en que viene "sin aspiraciones para la general, sin ningún tipo de presión" para añadir a renglón seguido que "eso lógicamente me hará sentirme más cómodo".

Algunos focos se los ponen incluso sus propios rivales como el madrileño Alberto Contador (Tinkoff) que considera que incluso tiene opciones a luchar por el maillot rojo porque "la Vuelta tiene muchos finales para coger bonificaciones" por lo está convencido de que "tendrá opciones".

Su propio compañero de equipo, Nairo Quintana, para el que trabajó en el Tour y en principio parte como líder de la formación que dirigirán José Luis Arrieta y Txente García Acosta, ha destacado que se entienden bien. "Cada uno sabemos lo que tenemos que hacer", ha dicho, pero sin aclarar si la labor del murciano será ayudarle en todo momento o tendrá opciones de trabajar para él mismo.

En el pelotón español, también ha habido varios ciclistas que aceptaron el duro reto físico y psicológico que supone afrontar las tres grandes en una misma temporada, aunque los que consiguieron los resultados más destacados fueron Marino Lejarreta y Carlos Sastre.

El vizcaíno lo hizo hasta en cuatro ocasiones, en las temporadas 1987, 1989, 1990 y 1991, y en todas ellas en dos de las tres se metió dos veces entre los diez primeros, con un podio incluido en la Vuelta de 1991. La mejor de sus peores clasificaciones fue en 1989 en la que fue decimonoveno en la Vuelta.

El abulense lo abordó en las temporadas 2006 y 2010 y en una y otra firmó un doble "top 10", el más destacado el de la primera vez con un tercero en el Tour y cuarto en la Vuelta, pero en Giro fue el 43 en 2006 y en el Tour acabó el 20 en 2010.

Otro que también hace las tres grandes en 2016 es el australiano Adam Hansen (Lotto Soudal), pero en su caso el récord es que ya ha completado de manera continua un total de 15, la primera de la serie fue la Vuelta 2011 y desde ahí no ha parado. 

Te puede interesar