El ajedrecista ourensano, ya número dos del ranking nacional, se impuso en el torneo disputado en Linares

Iván Salgado, campeón de España absoluto

Salgado, en la primera mesa, antes de una partida. (Foto: DÍAZ MARTÍNEZ)
Iván Salgado sumó un nuevo título a un palmarés cada vez más notable y que lo ratifica en la élite del ajedrez internacional. El deportista ourensano es el nuevo campeón de España absoluto tras completar el torneo disputado en Linares con una puntuación de siete puntos y medio sobre nueve posibles.
Salgado celebró el título durmiendo. 'Estaba muy cansado y las últimas partidas cambiaron de la tarde a la mañana, con lo que te cambiaba todavía más el horario. Muy contento pero pensando ya en la semana que viene en el campeonato de España por equipos de División de Honor', explicaba Salgado.

Nueve partidas durísimas antes los mejores jugadores de España que ratificaron sus buenas sensaciones previas: 'Sabía que llegaba muy bien. Tenía claro que era el que mejor llegaba y según ha ido avanzando el torneo me fui sintiendo cada vez más fuerte'.

La partida definitiva fue ante el madrileño David Antón Guijarro. Le servían las tablas a Salgado y el ourensano no falló: 'Sabía que tenía que hacer una buena partida y ya estaba y eso he hecho'. La clave fue la partida anterior. La victoria ante Miguel Illescas rubricó el torneo del ourensano. Más de cuatro horas agotadoras: 'Fue muy dura. 70 jugadas son muchas pero llegué muy fresco al final de la partida y no perdí la concentración en ningún momento. Sabía que lo más difícil estaba hecho'.

Un título más para un ajedrecista que ya es campeón de España en todas las categorías. 'Era el título que me faltaba', que se une al palmarés de un Iván Salgado que este mismo verano se impuso en el campeón de España universitario y el año pasado ganó en Quito (Ecuador) el Campeonato Iberoamericano.

'Me acuerdo de muchas gente. De todos los que están en el día a día conmigo y también de todos los que han estado conmigo desde el principio', termina Salgado. La próxima semana estará en Ourense un deportista que toca techo a nivel nacional y que no deja de crecer en el ránking internacional.

Te puede interesar