J.Salinas y Dino Baggio se reencuentran tras 18 años y apuestan por España

Julio Salinas y Dino Baggio, dos de los protagonistas del partido de cuartos de final del Mundial de EEUU'94, se reencontraron hoy en Gdansk tras dieciocho años, rememoraron aquel encuentro en Boston y apostaron para el domingo, en un nuevo duelo de la 'roja' y la 'azzurra' en el estreno de la Eurocopa, por la selección de Vicente del Bosque
Ambos fueron dos de los jugadores que en aquella ocasión reclamaron la atención de un duelo que se saldó con victoria italiana con un postrero tanto de Roberto Baggio.

Dino Baggio abrió el marcador en el estadio de Foxborough y Julio Salinas malogró una ocasión que podría haber dado el triunfo al equipo que dirige Javier Clemente.

Hoy se reencontraron en Gdansk. Participaron en la tercera edición del 'Desafío Rexona', que enfrentó al equipo local, el Lechia Gdansk, una selección de aficionados elegidos por el exentrenador del Rayo Vallecano José Ramón Sandoval y un conjunto de informadores españoles, que se saldó con la victoria del cuadro anfitrión en la tanda de penaltis del último choque.

Salinas dirigió a la selección de seguidores y Dino Baggio tuvo un papel activo también al jugar dos de los partidos, en los que, según reconoció a Efe, se notó que ya supera la cuarentena, aunque sigue jugando con los Masters, con ex internacionales de su país, si bien a un ritmo más bajo.

Ambos compartieron sonrisas y recordaron aquel día de Boston a la par que expresaron que España parte como favorita para el partido del domingo en el Arena de Gdansk, si bien los dos compartieron la frase: 'Italia siempre es Italia'.

Dino Baggio, quien reconoció que en el Mundial de Estados Unidos Italia tuvo cierta suerte de superar a España, explicó que el domingo espera que el conjunto de Del Bosque sea el que controle el esférico y que el conjunto 'azzurro' espere para salir a la contra.

Julio Salinas indicó que a España en aquellos años les 'faltaba la suerte que tenía Italia, e incluso los arbitrajes'. 'España ahora es más respetada. En nuestra época no se nos respetaba tanto, porque por ejemplo aquel día hubo la jugada de Tassotti sobre Luis Enrique, y además teníamos esa pizca de mala suerte', dijo.

'Pero desde que España ganó a Italia (en la pasada Eurocopa) con la parada del penalti de Casillas todo ha cambiado. Antes los clubes eran siempre favoritos y ahora España siempre sale como favorita. Juega en cierta forma como el Barcelona y todo el mundo la respeta más', apuntó.

Dino Baggio también admitió que la situación había cambiado en los últimos diez años e incluso señaló que los niños italianos ahora son más de equipos españoles por seguir a figuras como Leo Messi, Cristiano Ronaldo o Andrés Iniesta.

El excentrocampista italiano señaló que su selección ahora 'no es tan fuerte como en años pasados, pero Italia siempre es Italia' y aseguró que el hombre clave en el juego de su selección es Andrea Pirlo.

Julio Salinas, que también apostilló que la selección nacional de Estados Unidos era 'muy fuerte' y 'unido' pero que también Italia tenía grandes jugadores, indicó que 'a Del Bosque y a esta selección nadie les discute, y entonces no pasaba lo mismo, además había problemas con los periodistas y siempre había un Cristo'.

Lo que tiene claro el exdelantero internacional español es que 'Italia es una selección que está acostumbrada a superar malos momentos, ahora han tenido lo de las apuestas, pero luego salen y esa camiseta azul intimida mucho y siempre llegan lejos'.

No obstante, fue aún más contundente cuando destacó: 'Sinceramente no veo a ningún rival que pueda parar a España. Puedes perder, si un rival se encierra y aprovecha un contragolpe. Pero España es superfavorita en el aspecto futbolístico ante cualquier selección', afirmó.

'Es imposible quitarle la pelota a España, así que creo que todos los rivales jugarán encerrados', indicó Julio Salinas, quien apuntó que la baja del barcelonista David Villa 'es importante' porque 'como el equipo juega como el Barcelona él ya estaba acostumbrado y aunque están hombres como Torres, Negredo y Llorente, se puede acusar y puede haber problemas con el gol'.

En cuanto a la baja, también por lesión, de Carles Puyol, señaló que es un jugador muy 'importante' para la selección, pero se mostró tremendamente confiado en el dúo de centrales Sergio Ramos-Gerard Piqué.

'Es una pareja de auténticas garantías. Es de lo mejorcito que hay', agregó el atacante vasco, quien se enteró esta misma mañana en Gdansk del fallecimiento del técnico Manuel Preciado y, como todos, se quedó conmocionado.

Julio Salinas ensalzó la figura de Preciado, por sus conocimientos futbolísticos y como persona y por su capacidad para haber superado duras situaciones familiares siempre con entereza y alegría.

Te puede interesar