Javier Gómez Noya ‘El oro olímpico es el objetivo y el reto por el que me machaco’

 El triatleta gallego en Pekín el pasado año.
Javier Gómez Noya, uno de los deportistas gallegos más jóvenes entre los que acuden a Pekín, es el que parte en todas las quinielas como favorito para hacerse con la medalla de oro en triatlón. No pudo asistir a Atenas, pero afronta Pekín en plenitud de forma.
El triatleta español Javier Gómez Noya, primero en el ránking mundial, es uno de los favoritos a la medalla de oro en Pekín.

¿Como llega a la gran cita?

Me encuentro muy bien, entrenando fuerte, haciendo las cosas lo mejor que puedo y lo mejor que sé. Ahora toca hacer la puesta a punto en Corea, donde habrá que prepararse bien para la carrera, que tengo muchas ganas de que llegue ya.

¿Qué objetivos se ha marcado?

El título olímpico es el único que me falta y me gustaría ganarlo. Sé que no es fácil, pero es el objetivo y el reto y es por lo que me machaco.

¿Ya sabe cómo va a plantear la prueba?

Si puedo darlo todo, sé que estaré en los puestos delanteros. Luego ya veremos el puesto, pero estaré contento si soy capaz de darlo todo y hacer mi mejor carrera. Atendiendo a cómo ha ido la temporada, tengo en mente salir a ganar en Pekín, porque creo que estoy capacitado para hacerlo. Y si quieres ganar, tienes que estar convencido de ello. Si no, no ganas. Por casualidad es casi imposible ganar. Sobre todo, tienes que estar mentalizado. Luego, que ganes o no, es otra cosa. Pero hay que salir con esta mentalidad.

Parte como favorito, sobre usted van a estar muchas miradas, ¿no le afectará esa presión?

Nervios no tengo, desde luego. A lo mejor allí puede que haya más tensión. Pero ahora no estoy nervioso. Estoy centrado al cien por cien en la competición. Sé que la prueba será la más importante de mi vida. Pero seguiré siendo triatleta el año que viene y dentro de dos. Además, la temporada ha sido muy buena.

Se ha concentrado en Corea, ¿cómo surgió la idea?

Me lo comentaron en la Federación y también me hablaron de la isla otros triatletas extranjeros que la conocían. Luego nos lo comentó el director técnico Andreu Alfonso. Conociendo Pekín, de los últimos dos años, y sabiendo que no es bueno para entrenar, nos pareció una buena idea. El calor no me va tan bien y me cuesta adaptarme. Tengo que poner todo de mi parte y creemos que ir a Jeju, con condiciones muy parecidas a las de Pekín, es lo mejor.

¿Este año está recorriendo el mundo?

Ya se va uno acostumbrando. Aunque es un coñazo, hay que mentalizarse de que es necesario.

Te puede interesar